Sarela, epicentro de las ayudas a las personas discapacitadas

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La asociación, con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», impulsa la autonomía personal y la participación de los usuarios

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarela es un centro de día y ocupacional para personas con daño cerebral adquirido para la zona de influencia de Santiago de Compostela, que acaba de cumplir 15 años con los mismos objetivos: dotar de la máxima autonomía personal a sus usuarios.

Para ello cuenta con la ayuda económica y el apoyo de la Obra Social «la Caixa», a través de un programa que ya ha estado funcionando también el pasado 2015, y que consiste en que las herramientas para la atención a la discapacidad y a la dependencia sean efectivas. Dicho programa pudo ayudar directamente a 24 personas del centro compostelano. Los beneficiarios se acogieron a una serie de actividades, que pusieron el énfasis en el mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas, sensitivas y sociales. Todo ello, para contribuir a una verdadera autonomía y desarrollo personal y funcional del usuario, convirtiendo a la persona con daño cerebral adquirido en válida para afrontar su día a día.

La colaboración con la Obra Social ?la Caixa? también se refleja en los proyectos de desarrollo de acciones en el entorno sociocomunitario, para que el usuario sepa resolver situaciones y labores cotidianas, como realizar la compra o hacer otro tipo de recado. También son importantes los refuerzos a la hora de mantener hábitos saludables, una dieta equilibrada y la realización de actividad física adaptada a cada individuo siempre y cuando sea posible. Además, la familia es otro de los pilares básicos en la atención, gracias a cursos de formación, asesoramiento y labores de acompañamiento a los implicados. En definitiva, el colectivo Sarela pretende que la motivación sea el motor de una atención intensiva e integral, en donde prime el aspecto humano y ofrecido por un centro especializado.