La FP gallega triunfa con hornos solares o un motor de hidrógeno

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CONCHI PAZ

Un congreso presenta 57 propuestas innovadoras que se desarrollan en centros educativos gallegos

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adaptaron un motor de gasolina para que pueda funcionar con hidrógeno, con el objetivo de comprobar así su viabilidad económica y ambiental. Alumnos y profesores de cuatro institutos de As Pontes, Fene, Vilalba y Viveiro presentaron uno de los 57 proyectos que hasta hoy pueden verse en el Innova FP Galicia, un congreso que reúne propuestas innovadoras desarrolladas por los centros educativos gallegos y que abarcan todos los ámbitos productivos, desde la robótica o la informática, hasta la hostelería o la edificación y obra civil.

Y no solo los alumnos de FP acudieron al congreso sino que incluso estudiantes más pequeños, de cuarto de la ESO, demostraron la aplicación práctica de la clase de Tecnología. En el instituto de Vilalonga trabajan programando robots y han diseñado sus propios modelos, que participarán en dos competiciones: una en la que deben seguir con precisión una línea, y otra de lucha entre robots. «Las clases les fascinan porque ven la aplicación práctica. Se cree que esto es de frikis pero es un conocimiento interdisciplinar, no debería darse solo en Tecnología», dicen desde el centro. En el Gaiás también pueden verse refrigerantes más ecológicos. El proyecto es del CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo y con él pretenden dar una solución más eficiente y segura para limitar el uso de determinados refrigerantes en cámaras de frío.

El CIFP Someso de A Coruña mostró sus diseños de hornos y cocinas solares para trabajar con la energía solar; construcciones con paja, barro o conchas de mejillones para minimizar el impacto ambiental; e incluso una edificación bioclimática que no necesita «ni calefacción, ni aire acondicionado ni deshumidificador», dice el coordinador del proyecto, Juan Bello Llorente.

Aunque estos proyectos no están en el mercado, sí aproximan a los alumnos a la empresa, algo que destacó el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, quien animó a derrumbar totalmente el mito de que la FP es un premio de consolación frente a la universidad. «O mercado laboral non está pedindo licenciaturas máis adaptadas ao século XX que ao XXI», dijo, recordando que en países como Alemania es muy superior el porcentaje de alumnos de FP frente al de universidad.