Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Las mujeres contagiadas con Zika pueden amamantar

«El brote aún empeorará», advierte Margaret Cha, la directora de la OMS

Europa Press 25 de febrero de 2016. Actualizado a las 22:36 h. 1

Ampliar imagen

Margaret Chan, directora de la OMS

0
0
0
0

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido de que el brote del virus de zika probablemente «empeorará» antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio.

Chan ha realizado estos comentarios al término de su visita de dos días a Brasil, el país que se ha convertido en el epicentro de la crisis del virus de zika. «Las cosas pueden empeorar antes de mejorar», ha reconocido Chan en una ruda de prensa en Río de Janeiro. «No se sorprendan de ver informes de microcefalia en otras partes de Brasil», ha agregado. Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la zona noreste de la nación.

Pueden seguir amamantando

Por otra parte, la OMS ha garantizado que las mujeres contaminadas con el virus Zika pueden seguir amamantando a su bebé, ya que nada prueba que haya riesgo de transmisión.

«Según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus Zika a través de la leche materna» concluye la OMS en sus recomendaciones dirigidas a las autoridades de los países afectados por la epidemia.

La OMS recordó que el virus fue detectado en la leche materna de dos madres contaminadas. «Pero no hay actualmente ninguna prueba de una transmisión de Zika a bebés a través de la lactancia materna», subraya

La epidemia de Zika, que se desarrolla sobre todo en América Latina, «podría empeorar antes de mejorar» advirtió el miércoles en Rio de Janeiro el director general de la OMS, Margaret Chan.

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde el 2015, y la OMS teme una propagación «explosiva» en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.

No existe de momento ninguna vacuna ni tratamiento contra este virus, pero dos vacunas parecen prometedoras: una desarrollada en Estados Unidos y otra por el laboratorio indio Bharat Biotech

Aún se desconocen muchos detalles sobre el zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Chan ha subrayado que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento. Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que «la mayoría» de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de zika.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y este mismo miércoles funcionarios de salud colombianos han informado de un caso «probable» de microcefalia en un feto abortado.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0