Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Galicia intenta reducir 1,5 millones de casos de alzhéimer al año en Europa

El IDIS lidera un proyecto que pretende retrasar 5 años el inicio de la demencia

SaNtIaGO / LA VOZ, 24 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 5

0
0
0
0

Retrasar el inicio de la enfermedad de alzhéimer 5 años «parece un objetivo alcanzable». Y si se consigue se reducirá la prevalencia de las demencias un 10 % en personas mayores de 85 años; un 7 %, entre los 75 y los 85 años; y un 3 % en menores de 75 años; y se restarán millón y medio de pacientes con demencia cada año en Europa. Así lo manifestó el neurólogo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), José Castillo, en la presentación del proyecto europeo PANA [siglas en inglés de Promoción del envejecimiento activo: nanoestructuras para fases muy precoces de la enfermedad de alzhéimer], que se liderará desde este centro compostelano los próximos 5 años.

«De lo que se trata en este proyecto es de la promoción del envejecimiento activo, fundamentalmente con el desarrollo de nanoestructuras para el diagnóstico de la enfermedad», indicó. «Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo el desarrollo de una vida saludable, participativa y segura» con el «objetivo de añadir vida a los años, no solamente años a la vida», agregó.

El alzhéimer constituye la primera causa de demencia en adultos. Más de 7,5 millones de personas en Europa, con edades entre 30 y 99 años, sufren algún tipo de demencia, y el cambio demográfico, con el envejecimiento progresivo de la población y la mayor esperanza de vida -85 años en Galicia- condiciona un incremento de la incidencia y prevalencia para los próximos años, se indicó en el acto.

«Ahora llegamos tarde al diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer, cuando el paciente tiene síntomas». En ese momento «el 70 % de sus neuronas están afectadas», precisó Castillo. Por eso, cuando se diagnostica por técnicas de imagen o por manifestaciones clínicas, como ocurre mayoritariamente en la actualidad, «las posibilidades terapéuticas son muy pequeñas, porque estamos intentando preservar exclusivamente un 30 % de la función cerebral; y este es un objetivo absolutamente miserable, que no da resultado». «No sirve lo que tenemos», insistió Castillo. Por eso el PAN pretende «hacer un diagnóstico en fase presintomática de la enfermedad, o en fases muy precoces».

En ese caso, si el paciente tiene el 70 % de sus neuronas normales, los medicamentos para su tratamiento serán más eficaces.

Castillo confía que en dos años este proyecto estará «moi avanzado» y «teremos boas noticias para os doentes».

El PANA se centrará en modelos animales y, cuando finalice, habrá «algunha nanoestrutura para ser testada en doentes. E nesa fase de testado a prioridade será de Roche», indicó Tomás Sobrino, líder del proyecto y director técnico del Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas del IDIS. La propiedad intelectual será de todos los grupos internacionales que participan en el proyecto; y al Sergas, como institución coordinadora, le corresponderá sobre un 25 %, agrega.

A la presentación del Proyecto PANA asistieron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez; la vicerrectora de investigación de la USC, Isabel Rodríguez-Moldes, y otras representaciones institucionales.

El proyecto europeo PANA está dotado con 7,8 millones de euros de presupuesto. Se desarrollará durante 5 años, desde el 1 de marzo, gestionado desde Santiago. Participan más de 100 investigadores de Galicia, y otros centro de España, Portugal, Finlandia, Lituania, Bélgica y Holanda. También la multinacional farmacéutica Roche, que tendrá la prioridad de explotación de los resultados y productos que se desarrollen.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0