Europa aprueba una normativa para frenar las enfermedades en animales

efe

SOCIEDAD

DONG JL | Efe

Los agricultores, propietarios de animales y comerciantes estarán obligados a aplicar los principios de la buena cría de animales y del uso prodente y responsable de la medicina veterinaria

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer una nueva normativa para prevenir y frenar enfermedades animales como la gripe aviar o la peste porcina, y para combatir el uso abusivo de antibióticos en la ganadería. Los parlamentarios acordaron por unanimidad un texto que ya recibió el visto bueno «informal» de la Eurocámara y el Consejo en junio del 2015.

Según el PE, esta nueva legislación permitirá combatir la resistencia antimicrobiana motivaba por el abuso de los antibióticos, al relacionar la salud y el bienestar animal con la salud humana.

Prevención

También permitirá a las autoridades y los productores centrarse de manera más profunda en la prevención y el control de las enfermedades animales transmisibles.

El ponente del texto, el diputado liberal sueco Jasenko Selimovic (ALDE), explicó que la normativa fusionará cerca de 40 actos legales en uno solo básico.

Las nuevas normas harán especial hincapié en la prevención. Todos los agricultores y otros propietarios de animales y comerciantes estarán obligados a aplicar los principios de la buena cría de animales y del uso prudente y responsable de la medicina veterinaria, y la CE deberá vigilar el consumo veterinario de antibióticos en los países y publicar con regularidad datos comparables y detallados.