Condenan a Johnson & Johnson por un cáncer de ovarios relacionado con sus polvos de talco

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La compañía estadounidense tendrá que pagar 65 millones de euros a la familia de una mujer fallecida

24 feb 2016 . Actualizado a las 19:14 h.

Un tribunal estadounidense ha condenado a la compañía de productos higiénicos Johnson & Johnson a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros) a la familia de Jackie Fox, una mujer de 62 años que, después de usar durante mucho tiempo los polvos de talco de la marca para su higiene íntima, falleció a consecuencia de un cáncer de ovarios, según informa la BBC.

El juzgado de St. Louis obliga a la empresa a pagar 10 millones de dólares en concepto de daños reales y otros 62 por daños punitivos, según han informado los abogados de la familia de la afectada, ya que entiende que la compañía, para lograr aumentar sus ventas, no había advertido a sus usuarios durante años que el uso continuado de los polvos de talco podrían llegar a provocar cáncer.

Han encontrado a la empresa culpable de fraude, negligencia y conspiración en el caso de esta mujer que había reclamado hace tres años, cuando le diagnosticaron el cáncer, que había estado usando los polvos de talco de Johnson & Johnson durante 35 años.

Este es el primer caso en el que la justicia da la razón a un usuario de todos los casos a los que se enfrenta Johnson & Johnson, que suma 1.000 denuncias por este tema solo en el estado de Missouri y más de 200 en Nueva Jersey.

Los cargos contra la empresa indican que Johnson & Johnson puso en el mercado «irracionalmente peligroso sin alertar a los consumidores», dice el abogado de la familia, que asegura que la compañía era consciente «desde hace 30 o 40 años» de los riesgos que entrañaba el uso continuado de ese producto. Para ello, introdujeron como evidencia un memorándum interno de 1997 elaborado por un consultor médico que aseguraba que no había forma de negar la relación entre el uso del talco y el cáncer de ovario.

Por su parte, la portavoz de la empresa aseguró que, según las investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA) y el Instituto Nacional contra el Cáncer, nunca se había llegado a probar esa relación de causa y efecto.

Algunas organizaciones especializadas le dan la razón parcialmente a la compañía y aseguran que todavía no se ha probado científicamente que el uso del talco para la higiene genital tenga efectos cancerígenos y advierten de que, «incluso en el caso de que haya riesgo, es probable que sea bastante pequeño», según palabras de la asociación de Investigación del Cáncer de Reino Unido.