Bill y Melinda Gates: «Nos vamos a involucrar profundamente en el zika»

europa press

SOCIEDAD

SHANNON STAPLETON | Reuters

La Fundación de la pareja centrará la atención de su carta anual en el brote del virus

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha centrado la atención de su carta anual en el brote del virus zika, y según explicaron sus fundadores, la respuesta a esta crisis ha sido mejor que la obtenida ante el estallido del ébola en África en el 2014. «Nos involucramos profundamente en el ébola y nos vamos a involucrar profundamente en el zika», aseguró Melinda Gates durante una entrevista.

«Estamos juntando a los mejores científicos y a los mejores estudiosos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y en la Organización Mundial de la Salud (OMS)» para estudiar a las poblaciones enfermas, el control de los mosquitos, los diagnósticos y las vacunas, explicó.

La crisis del zika «nos ha tomado por sorpresa», manifestó Bill Gates, quien reconoció que hasta hace poco no fue considerado un problema sustancial. «Es otra tragedia, las nuevas tecnologías médicas pueden ayudar pero nunca van a tomar el camino que nos gustaría», lamentó.

Genética contra el mosquito

Una nueva investigación de la Universidad de Swansea (Reino Unido) muestra que las bacterias en el intestino de los insectos portadores de enfermedades -incluyendo el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika- se pueden emplear como un caballo de Troya para ayudar a controlar la población de los insectos. Los resultados, publicados en Proceedings of the Royal Society B, mostraron disminución de la fecundidad de hasta el cien por cien y un aumento del 60 % en la tasa de mortalidad de las larvas entre los insectos estudiados.