Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Detectan cáncer de pulmón a través de los fluidos bronquiales y esputos

Un innovador kit de diagnóstico ofrece importantes ventajas a pacientes y oncólogos

SaNtIaGO / LA VOZ, 20 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 5

0
0
0
0

Aunque todavía no se utiliza en la clínica habitual con pacientes, un nuevo kit para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, recientemente patentado, emerge como «una herramienta prometedora» para avanzar en el mejor tratamiento de este tumor, el que ocasiona mayor mortalidad. Se basa en el análisis de muestras de fluidos bronquiales, extraídos a través de una sonda, y de esputos, que favorecen conocer el ADN del tumor mediante el uso de tecnología de biopsia líquida y un modelo epigenético. Se seleccionan cuatro genes específicos de cáncer de pulmón (BCAT1, CDO1, TRIM58 y ZNF177) con valor diagnóstico, que ofrecen mayor seguridad a especialistas de oncología, y les permite mejorar el tratamiento personalizado para pacientes con tumores que responden a esos genes.

Así lo explica el biólogo molecular Ángel Díaz-Lagares, quien desde el mes pasado está incorporado al grupo de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Es el primer firmante de un artículo que divulga este innovador método diagnóstico en el último número de Clinical Cancer Research, revista científica internacional de referencia. Se trata de «unha demostración de que algo importante comeza a mudar na Medicina e na Oncoloxía», valora Rafael López, jefe de Oncología del CHUS y director del citado grupo del IDIS.

Evitar la biopsia del pulmón, la rapidez que supone poder ofrecer el resultado en el día, un coste más económico, y ser una prueba mínimamente invasiva son las principales ventajas de este innovador kit. Es fruto del trabajo en varios hospitales europeos con más de 500 pacientes, y se probó con éxito en 300 con cáncer de pulmón en fase inicial. Su patente la registraron tres centros españoles: los institutos de investigación sanitaria La Fe de Valencia, de Bellvitge (Barcelona, donde trabajó en el tema Díaz-Lagares antes de venir para Galicia) y de la Universidad de Navarra. Entre quienes participaron en el estudio está, además, Ana Belén Crujeiras, del grupo de Endocrinología Molecular del IDIS,

Se continúan las pruebas para mejorar este kit y se estudia, asimismo, poder utilizarlo con muestras de sangre, lo que incrementaría sus ventajas, agrega Ángel Díaz-Lagares. Su uso se pretende que pueda ayudar a disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales del tumor.

En menos de un año, más de 200 pacientes se incluyeron en la nueva unidad de Cardio-Oncología del Clínico, explica José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del hospital compostelano. Su objetivo es prevenir dolencias cardíacas ocasionadas por la toxicidad de tratamientos oncológicos. «Podemos detectar o dano cardíaco incipiente, e o máis importante é que temos tratamento efectivo para evitar que progrese», afirma. Pero es un campo más amplio, pues se investiga la relación de la insuficiencia cardíaca con el cáncer; o por qué pacientes oncológicos, incluso niños, presentan mayor riesgo de desarrollar dolencias cardiovasculares, agrega. Unos 250 especialistas de varias comunidades participan en Santiago en unas jornadas sobre esta nueva disciplina.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0