Los «kanallas» que encumbran el café

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

SOCIEDAD

Seis jóvenes baristas gallegos crean un grupo y en su periplo por la comunidad divulgan su profesión, educan paladares y acercan los cafés de especialidad al gran público

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El café no solo es líquido. Es el mejor sinónimo de invitación. Del café hacen profesión los baristas que fusionan arte y gastronomía. Y en la lista de los más reputados hay gallegos: Diego Campos (A Estrada), Manu Sixto (O Grove), Willy Gómez (O Carballiño), Xan da Lareira (Lalín), Damián Seijas (Chantada) y Sofía Prieto (Burela). Ellos se formaron en escuelas del país que han sido y son cantera de profesionales de primer nivel, títulos y premios completan su currículos y los seis comparten una pasión: el café. Hace varios meses decidieron seguir avanzando y crearon el grupo Kanalla Coffee, otra revelación en el mundo de la restauración en una línea similar a la de los cocineros que constituyeron en el 2003 el Grupo Nove (hoy con 22 chefs y 18 restaurantes) para reivindicar la cocina de vanguardia hecha en Galicia.

En su periplo gallego, Kanalla Coffee se presentó ayer en Foz, en el instituto que acoge estos días los campeonatos de baristas. Se identifican como amigos y profesionales que comparten inquietudes con el objetivo de promocionar la profesión de barista y posibilitar que los cafés de especialidad sean conocidos por el consumidor final. Pero, ¿qué es el café de especialidad? Organismos como la Specialty Coffee Association of America y el Coffee Quality Institute (CQI) determinan los parámetros: debe estar libre de defectos, garantizar su trazabilidad y la calidad en taza.

«Queremos compartir ideas e que a xente participe neste novo movemento». Lo dice Sofía Prieto, una de los miembros del grupo y exalumna del centro, que asegura que estos kanallas nacen para divulgar la cultura del café en ferias, celebraciones, campeonatos... Ya colaboran con los consellos reguladores gallegos de la castaña, la miel y el orujo. Y compaginan su actividad al frente de negocios de hostelería, como formadores de futuros baristas, profesionales certificados por la SCAE o como catadores.

La idea

Pero, ¿dónde surgió la idea de crear el grupo? En el Hot Dog Challenge de A Estrada, señala Prieto: «Chamáronnos para facer un servizo de café e alí xurdiu a idea de unirnos e crear o grupo. Somos dos que pensamos que a unión fai a forza... E aquí estamos». Uniformados con camisas de cuadros y originales mandiles, con edades que van de los 25 hasta los 33 años, ayer se subieron al escenario para hacer su propio show. Usaron café de Etiopía cultivado a 1.770 y 2.000 metros de altitud, descubrieron más de un secreto para dibujar sobre el café (latte-art) y, «como buenos frikis» aconsejaron medir la temperatura del agua. Y al ritmo de coctelera presentaron varios combinados y repartieron un buen puñado de consejos entre los futuros profesionales que se forman en el instituto donde ayer se fallaron los premios del Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, recayendo el primer premio en Alejandro Otero (Foz); el segundo en Sebastián Greenhalgh (CIFP Paseo das Pontes-A Coruña) y el tercero en Karla Ximena Chiry, del IES Peña Castillo (Cantabria). Manuel Blanco Hermida, que impartió docencia en el CIFP Compostela, recibió el premio Espíritu Barista 2016.

Los logros y avances de Kanalla Coffee están por escribir. Pero ayer Honorio García, premiado hostelero y barista alavés, dio alguna pista: «Foz es de los pocos sitios a nivel nacional en los que se está promocionando el mundo del café y la profesión de barista. Y yo, tenía que venir aquí a verlo. Estoy muy sorprendido. ¡Es de primer nivel!».