Un asteroide se aproximará a la Tierra el 5 de marzo

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Aunque los cientificos descartan un impacto del asteroide 2013 TX68 en nuestro planeta, sí advierten de que hay una pequeña posibilidad de que lo haga el 28 de septiembre del 2017

18 feb 2016 . Actualizado a las 21:06 h.

Un pequeño asteroide que hace dos años pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra repetirá visita en unas pocas semanas, pasando mucho más cerca -todavía no se sabe cuánto-, aunque sin riesgo.

Durante su periplo el 5 de marzo, el asteroide 2013 TX68 podría pasar a una distancia de entre 14 millones de kilómetros o tan solo 17.000 kilómetros de nuestro planeta. La variación entre las posibles distancias de aproximación se debe a la amplia gama de posibles trayectorias del asteroide, que ya estuvo siendo seguido por un corto tiempo después de su descubrimiento.

Científicos del Centro de Estudios de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (CNEOS), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han determinado que no hay posibilidad de que este objeto pueda impactar contra la Tierra durante el sobrevuelo próximo mes.

Sin embargo, han identificado una oportunidad muy remota de que este pequeño asteroide pudiese impactar el 28 de septiembre del 2017, aunque con una probabilidad de 1 entre 250 millones. El sobrevuelo del asteroide al planeta tierra de los años 2046 y 2097 tiene una probabilidad de impacto incluso menor.

«Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras de sobrevuelo son demasiado pequeñas para suponer una preocupación real», dijo Paul Chodas, gerente de CNEOS. «Confío plenamente en todas las observaciones futuras para reducir la probabilidad aún más.»

El asteroide 2013 TX68 se estima que tiene alrededor de 30 metros de diámetro. En comparación, el asteroide que se separó en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace tres años, tenía 20 metros. Si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 entrase en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjera una explosión en el aire con aproximadamente el doble de la energía del evento de Chelyabinsk.

Cuando el programa Catalina Sky Survey, que patrocina la NASA, descubrió el asteroide el 6 de octubre del 2013, el cuerpo rocoso se encontraba en el cielo nocturno. Sin embargo, tres días después de iniciar el seguimiento, el asteroide cruzó al cielo diurno y no pudieron continuar con su rastreo. Por ese mismo motivo, los científicos no puedn predecir su órbita al rededor del Sol, aunque están seguros de que no afectará a la Tierra durante su acercamiento del próximo mes.