Ecografía cada dos semanas contra el zika

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

NACHO DOCE | Reuters

Sanidad confirma 23 casos en España, entre ellos dos embarazos, y aprueba un protocolo ante el virus

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación de dos nuevos casos del virus zika en España en mujeres embarazadas, la última de ellas en Cataluña, ha impulsado al Ministerio de Sanidad a aprobar un protocolo contra una enfermedad transmitida por un mosquito y que puede suponer para el feto serios problemas, en especial microcefalia.

El titular del departamento, Alfonso Alonso, confirmó ayer que ya hay 23 casos en el país, todos ellos importados, es decir, que han llegado a España ya con el virus desde zonas de riesgo. Así, Sanidad intenta frenar el avance del zika con la aprobación de un protocolo con las comunidades autónomas y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el que las embarazadas afectadas por el virus se someterán cada dos semanas a una ecografía con el fin de realizar un minucioso seguimiento de la gestación, y valorar si la enfermedad afecta al feto.

Estas ecografías seriadas son de gran importancia para disponer de un diagnóstico prenatal correcto. Las medidas también incluyen un protocolo para los recién nacidos con síntomas evidentes de infección materna por el virus, y recomiendan realizar una serología y neutralización en sangre de cordón, examen de la placenta y cordón umbilical y PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical. Además, según indica el protocolo, los ginecólogos y obstetras harán análisis de sangre y orina a embarazadas que vuelvan de países de riesgo con síntomas.

El programa de vigilancia epidemiológica, comandado por el Instituto de Salud Carlos III, centro español de referencia, también recomienda no donar sangre durante 28 días, así como no mantener relaciones sexuales ese mismo tiempo si se procede de zonas afectadas por el zika, cuyo principal foco se encuentra en América Latina.

El último caso detectado ayer en Cataluña se viene a sumar a los confirmados de Andalucía, Asturias, Murcia, Aragón, Castilla y León, Navarra y Madrid. En Galicia todavía no se ha detectado ninguno. La paciente confirmada ayer en Cataluña procedía de Colombia.

Según la OMS, las investigaciones sobre esta enfermedad sugieren que, además de la microcefalia, el virus del zika podría también estar detrás del síndrome de Guillain-Barre (que afecta al sistema inmune de los recién nacidos), como revela su incremento, con cinco casos, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, aunque el organismo de salud mundial indica que todavía no hay evidencias de que el zika sea el causante.