De fiesta a O Naseiro con el vaso de La Voz

l. sandoval REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pinto & Chinto

En Galicia hay muchas romerías populares destinadas a comer de campo, pero ninguna tan larga y pantagruélica como la de O Naseiro. La Voz le rinde homenaje con uno de los vasos de su promoción.

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan en Viveiro que el arraigo de la romería de O Naseiro es tan importante que se conoce el caso de familias que han pedido créditos bancarios para poder financiar su presencia en la legendaria romería que se celebra al lado del Landro, entre Landrove y Chavín. Porque ningún vivariense quiere dejar de estar en el Val do Naseiro los días de la romería do bo xantar, en el que miles y miles de personas se ubican en el valle para pasar unos días dedicándose a comer, beber y divertirse. Y a fe que lo consiguen.

Durante la fiesta, la ciudad del Landro es prácticamente un lugar fantasma donde apenas si quedan los servicios mínimos. Todo el mundo se desplaza hasta el valle donde las familias o las cuadrillas montan una mesa. Las hay que son poco más que eso, una mesa y unos bancos. Y las hay que son auténticas construcciones efímeras pero preparadas para albergar varios días de fiesta con ligeros descansos para recuperar algo de fuelle.

La romería se celebra alrededor del cuarto domingo de agosto, se prolonga durante cinco días y arrastra hacia Viveiro a decenas de miles de romeros. Normalmente, el que lo prueba por vez primera, repite y acaba convirtiéndose en un fiel de esta cita pantagruélica, aderezada con todo tipo de actuaciones y espectáculos. Lo suyo es dedicar cada día a una comida diferente.

Precisamente sobre su carácter gastronómicamente maximalista han basado su dibujo Pinto & Chinto, los ilustradores que le han puesto el alma a la colección de vasos de La Voz. El dibujo de este vaso muestra a un romero que entra a O Naseiro con una figura normal y sale cargado de kilos.

El vaso estará mañana a disposición de todos los lectores por el precio de 0,80 euros más el cupón que el periódico publicará en el lomo.

La colección de vasos de La Voz se vende a un precio invariable de 0,80 euros por unidad y se pone a disposición de los lectores todos los domingos. El correspondiente a O Naseiro es el sexto, de modo que la colección llega así a su ecuador. El siguiente vaso en ser distribuido homenajea al magosto de Ourense.