La OMS asegura que el test de diagnóstico del zika estará disponible en las próximas semanas

Efe

SOCIEDAD

PAULO WHITAKER | Reuters

La organización cree que los ensayos a gran escala de la vacuna contra la enfermedad no ocurrirán antes de 18 meses

12 feb 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que «en cuestión de semanas» podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico para el zika, una enfermedad infecciosa que se cree está relacionada con casos de microcefalia y desórdenes neurológicos.

«Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años», dijo la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny. Adelantó que hay tres tipos de pruebas y una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto.

Sin embargo, para la vacuna habrá que esperar algo más. La organización alerta de que la vacuna no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala en el próximo año. «No podrán realizarse ensayos a gran escala (de la vacuna) antes de 18 meses», dijo la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, en una rueda de prensa. Sostuvo que la organización ha identificado a quince compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika.