Las reales academias piden un pacto de Estado por la educación

borja robert MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Critican la desaparición de la asignatura de filosofía con la Lomce

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de España, que reúne a las nueve academias españolas, reivindicó ayer un pacto de Estado por la educación que le de un impulso de calidad y, además, la libre de los bandazos políticos que ha sufrido en las últimas décadas. Es la primera vez que esta institución lanza un mensaje semejante. Su presidente, oaquín Poch Broto, aseguró que la situación del sistema educativo español les ha obligado a posicionarse y reclamar este acuerdo, al que piden que se llegue de forma urgente. «Muchos españoles lo consideramos inaplazable y fundamental», recalcó. Su objetivo es lograr «formar a ciudadanos instruidos, responsables, competentes y con capacidad crítica».

«Llevamos casi medio siglo de reformas educativas, tanto en niveles de Primaria y Secundaria como en los superiores, que desafortunadamente no han dado todos los resultados positivos que serían de esperar», aseguró Poch, que además de presidir el Instituto de España también dirige la Real Academia de Medicina. De la reivindicación también forman parte las academias de la Lengua; Bellas Artes; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; Farmacia; Ingeniería; Historia, y Jurisprudencia y Legislación. La reclamación de un pacto de Estado para dotar al sistema educativo de más calidad y más estabilidad, y además apartarlo de la discusión ideológica de cada legislatura, aseguró Poch, lo impulsó una sensación compartida de «decepción» y «fracaso» por los resultados obtenidos «a pesar de contar con los medios para ser universal, gratuito y extendido por todo el territorio como en esta última etapa democrática». Tras los duros recortes que ha sufrido el sistema durante los últimos años, explicó, habría que dotarlo de los medios necesarios y de unos objetivos claros.

Educación para la ciudadanía

Dicho acuerdo, afirmó el presidente de la Real Academia de Medicina, debería recoger un «currículo de Estado» que integre conocimientos tanto científicos como humanísticos. Y detalló los que deberían ser su elementos fundamentales: La enseñanza de la lengua común, de las lenguas oficiales de cada comunidad y de al menos un idioma extranjero; de las matemáticas; del mundo natural y sus leyes; del conocimiento del propio cuerpo tanto anatómica como fisiológicamente; de las nuevas tecnologías; de las artes y la geografía; de la historia y de la filosofía. Esta última asignatura ha quedado prácticamente fuera de la enseñanza española tras la puesta en marcha de la Lomce que impulsó el Gobierno la pasada legislatura.

«Todos los problemas que tenemos, como el de la corrupción, se deben a que falla la educación, sobre todo la humanística», explicó Poch durante una rueda de prensa. «Los ilustrados pusieron la educación en el centro para que los ciudadanos sean ciudadanos y no súbditos de los gobernantes», aseguró, por su parte, la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias.