El temporal obliga a suspender o a aplazar varios desfiles de carnaval

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Viveiro, Manzaneda, Vilagarcía o Cambados son algunas de las localidades que han interrumpido el paso de las comparsas. Conoce, por provincias, la previsión

09 feb 2016 . Actualizado a las 23:06 h.

No son pocas las localidades gallegas que desafían al mal tiempo y, a pesar del temporal, a esta hora mantienen los tradicionales desfiles de carnaval que esta tarde recorrerán sus calles. Sin embargo, la fuerte lluvia y el intenso viento ha obligado a otros concellos a suspender los actos o a trasladarlos a algún recinto interior.

Cancelación de actos en Ourense

En varios lugares de la provincia clásica del entroido gallego se ha decidido suspender en las últimas horas el paso de las carrozas y las comparsas. Este es el caso de Manzaneda, uno de los enclaves clásicos del entroido gallego, donde el temporal ha estropeado las festivas previsiones de esta mañana. Por el casco urbano no ha podido salir el clásico desfile de mázcaras y boteiros. Eso sí, se mantiene la comida popular en la nave de O Toural, y ya después, si el agua y el viento amainan, recuperarán el desfile. Pero sobre la marcha.

En A Rúa de Valdeorras sí se mantiene el desfile, pero lo cambian de lugar. En lugar de salir desde la cooperativa para llegar a la praza do Concello, comparsas y foliones se darán cita a partir de las 16.30 horas en el pabellón. En A Pobra de Trives también se traslada el desfile a cubierto, que será en el pabellón a las cinco de la tarde.

En Melón, o rei do Covelo no saldrá hoy. Saldrá el domingo a las 11.30 horas si el tiempo mejora.

En Ribadavia y O Carballiño los desfiles previstos para esta tarde no saldrán. Los concellos decidieron ayer aplazarlos hasta el domingo. También se suspendió el desfile en Xinzo, donde el martes es el día grande de las celebraciones del entroido.

En la provincia de Lugo también tienen plan B

El desfile de disfraces que esta tarde sí celebrará en Vilalba aunque tendrá un recorrido más corto de lo habitual por el mal tiempo. La salida no se realizará en el lugar habitual (la Rúa Castelao, desde la que los concursantes parten hacia la Praza da Constitución, final del recorrido), sino que las personas disfrazadas se concentrarán ya en la citada plaza, en donde en diciembre se colocó una carpa que acogió diversos actos organizados por el Concello, entre ellos la feria del capón.

En Monforte, también se suspende el desfile del Martes de Carnaval. La dependencia de los colegios en las comparsas crece cada año en esta localidad al ser ellos los que aportan el mayor número de participantes y los montajes más sofisticados al recorrido. Disfraces con muchas horas de trabajo detrás, que difícilmente lucen en una jornada pasada por agua como la que se espera hoy. Fueron los recelos de los centros de enseñanza los que aconsejaron la suspensión del desfile previsto para esta tarde. Si el tiempo lo permite, será el domingo 21 de febrero.

Varias localidades de A Mariña están muy pendientes del tiempo por si empeora durante la jornada. Así, por ejemplo, en Viveiro se decidió a las 14.00 horas suspender el desfile del martes de Carnaval. «Fue una decisión difícil pero necesaria, por una cuestión de seguridad, de los participantes y de los espectadores», ha asegurado la alcaldesa, María Loureiro, tras reunirse con la presidenta de la comisión para hablar de las condiciones meteorológicas. «Supone un riesgo para las carrozas y los que están desfilando; a lo mejor a las seis de la tarde la situación mejora, pero no queremos arriesgarnos», explica Loureiro. Se suspende hoy pero el desfile se estudia aplazarlo al Domingo de Piñata.

En Ribadeo se mantiene el desfile de hoy aunque el Concello ya avisa que si empeorase el tiempo podría suspenderse o aplazarse. El alcalde, Fernando Suárez, también ha pedido a través de un bando municipal que el comercio cierre de tarde y se sume a la participación popular. «Ainda que chova e vente o Entroido de Ribadeo vaise celebrar como sempre e será un éxito de participación e de público», dijo.

En la provincia de Pontevedra, Arousa se lleva la peor parte

Varios enclaves de la provincia pontevedresa también han claudicado ante las previsiones meteorológicas que anuncian que hoy no quedará otra que calzase las botas de agua y desenfundar los paraguas. Los ayuntamientos de Vilagarcía y O Grove decidieron aplazar la celebración de los desfiles de Entroido que esta tarde deberían recorrer las calles de ambas localidades. En Vilagarcía, la comitiva saldrá el próximo domingo. No lo hace el sábado, explican desde Cultura, porque ese día la agenda carnavalera ya está a rebosar, con la celebración del sábado inglés y los entierros de la sardina de Vilaxoán y del arenque de Bamio. Así que será el domingo, a las cinco de la tarde, cuando Don Carnal se pasee por la ciudad. Los que quieran acompañarlo, podrán apuntarse hasta el jueves.

En O Grove, donde las previsiones de lluvia son inclementes, también han decidido posponer el desfile hasta el sábado 20 de febrero. Para animar la lluviosa jornada, las comparsas recorrerán los bares de la localidad y por la tarde habrá fiesta en la carpa de Entroido que se ha instalado en O Corgo.

En A Estrada el concello ha decidido esta mañana suspender el desfile de carrozas, comparsas y coros y los Encontros de Xenerais tradicionales del Entroido del Ulla previstos para esta tarde.La persistencia del mal tiempo ha obligado a reprogramar la cita. La nueva fecha fijada es el domingo 21.

Varios núcleos de la provincia de A Coruña ponen a resguardo sus catos

En la provincia de A Coruñason varias las localidades que han puesto a resguardo los principales actos festivos de este martes. En Santiago, por ejemplo, y a pesar de que el desfile que partirá de la estación de tren a las 17.30 horas se mantiene, la entrega de premios a las comparsas y un concierto previsto se trasladan del paseo central de la Alameda al Teatro Principal. 

El Concello de Ferrol suspendió el desfile de comparsas, pero mantuvo el festival en Amboage.

En la comarca de Barbanza son varias también las localidades que trasladan la programación festiva para próximos días. En Boiro, por ejemplo, los actos se posponen al domingo. El Concello decidió ayer suspender el certamen de disfraces y carrozas programado para esta tarde ante las previsiones de lluvia. En A Pobra, los asiduos al entroido también tendrán que esperar y, por ahora no se sabe cuánto. El Ayuntamiento anunció ayer la suspensión del concurso, dotado con premios por importe de 3.550 euros, debido a las previsiones de lluvia para hoy. En años anteriores, cuando se aplazó, el certamen fue trasladado para el viernes siguiente, pero a estas alturas, tampoco parece que vaya a estar garantizado el buen tiempo de cara al próximo fin de semana. La idea del ejecutivo es elegir una nueva fecha en función de la evolución del tiempo. Los interesados en participar en esta actividad podrán inscribirse el mismo día, hasta el arranque del desfile.

En lugares como Coirós u Oza-Cesures, el carnaval se vivirá en locales cubiertos, concretamente en los polideportivos municipales, donde ambas fiestas del entroido arrancarán a las 17.00 horas.