La ONU alerta de que si la OMS no se reforma pondrá miles vidas en riesgo

Europa Press LONDRES

SOCIEDAD

SALVATORE DI NOLFI | EFE

El organismo lleva años trabajando en la reforma de su funcionamiento y aplicando normas para mejorar la transparencia

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Mundial de la Salud «carece» de capacidades de respuesta a emergencias y pondrá miles de vidas en riesgo si no implementa reformas. Así lo dice un panel de expertos de alto nivel de Naciones Unidas convocado tras la crisis del ébola.

Según el informe final, «esta podría ser la última oportunidad de asegurarse que la OMS tiene poder» para construir una capacidad efectiva de respuesta ante emergencias. «El alto riesgo de importantes crisis de salud está ampliamente subestimado y (...) la preparación y capacidad del mundo para responder es lamentablemente insuficiente», dice el estudio. «Si la OMS no implementa exitosas reformas, la próxima pandemia podría causar miles de muertes evitables», agregaron los expertos.

Cambios en marcha

La OMS lleva años trabajando en la reforma de su funcionamiento a partir de tres bases: mejorar la salud de las personas, potenciando las sedes regionales de la OMS; reformar el sistema de decisiones para que haya verdadera conexión entre países; y cambiar la gestión para garantizar la máxima calidad y transparencia de sus funciones. La OMS aplica nuevas normas para mejorar la transparencia sobre en qué programas se invierte el dinero, -dispone de unos 4.000 millones para proyectos- a la vez que favorece el convenio con organizaciones privadas.