Voz Natura devuelve la vida a plásticos, palés o neumáticos viejos

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ángel manso

Los centros escolares se apuntan al reciclaje con ambiciosos proyectos

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciclaje, uno de los puntos en que más énfasis ha puesto siempre Voz Natura para recuperar el medio ambiente y convertir desechos en algo funcional, se instala entre los escolares. Muchos centros trabajaron en ediciones pasadas y en esta vuelven a darle vida a cosas inútiles que van a parar a la basura.

Es el caso del IES As Insuas de Muros, que tras el éxito de un gran sofá realizado con el plástico de las botellas -todavía en uso en la cafetería- siguen en la senda del reciclaje, ahora con un proyecto de confección de trajes con temática medioambiental para una función teatral, y hasta la fabricación de una original mesa de hockey con ventiladores.

El CPR Sagrado Corazón de Celanova tiene un programa de reciclaje de papel en el que los padres colaboran de manera activa con alumnos y profesores. La finalidad es reproducir, a través de una cadena de montaje, una obra de arte.

También cargado de originalidad es el nuevo proyecto de el EI Fany de Narón, en el que, a través de tetrabriks confeccionan un barco pirata. Además, los alumnos cuentan con un taller de creación y reparación de juguetes de reciclaje.

En Viveiro, los estudiantes del IES María Sarmiento, intentarán concienciar a la comunidad de la importancia del reciclaje a través de su programa Recicla-Tres. Otro de los centros que se apunta a darle forma a elementos desechados es el CEIP de Rubiáns. Los vilagarcianos decoran pasillos y aulas con todo tipo de elementos y hasta reciclan neumáticos viejos para transformarlos en arte. En Arteixo, el EEI Barrionovo recupera juegos tradicionales, mientras que en el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco transformar todo tipo de materiales en muebles se ha convertido en una obsesión para la comunidad escolar. Por último, el EIM Carricanta de A Coruña tiene su proyecto de reciclaje que contará con exposición propia.

En esta edición de Voz Natura, la 19.ª, colaboran como patrocinadores la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.