Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Sanidad confirma al menos siete casos de zika en España, entre ellos una embarazada

La mujer está de entre trece y catorce semanas y ha viajado recientemente a Colombia

Europa Press EFE 04 de febrero de 2016. Actualizado a las 19:20 h. 3

0
0
0
0

La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son siete las personas con el virus en Cataluña.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está «bajo control asistencial», ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

La mujer embarazada tiene 41 años y se someterá más controles de lo habitual, si bien existe una «probabilidad baja de que suceda algún problema», ha destacado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Guix que no ha querido aportar más datos de la paciente ni dar detalles sobre el protocolo de seguimiento específico para mujeres encinta, que su departamento ultima para que esté listo entre las próximas 24 y 48 horas.

Cómputo global

Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellas la embarazada-, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

El Ministerio explica que puede haber más casos detectados por las comunidades autónomas pero que éstos no serán confirmados por Sanidad hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología.

Así, a partir de hoy, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del Zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España.

La información estará accesible a través de la web del Ministerio.

Según Sanidad, los casos de virus del Zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en el país, ya que se trata de casos importados.

El Ministerio añade que trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación.

No hay riesgo para la salud pública

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente «no hay transmisión del virus» en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0