Un investigador de la USC halla un campamento romano en el Bierzo

europa press

SOCIEDAD

La fortificación comprende entre 11 y 12 hectáreas y pudo acoger a un contingente expedicionario del tamaño de una legión que participase en el proceso de conquista del territorio

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de arqueólogos, entre los que se encuentra José M. Costa García, de la Universidade de Santiago (USC), ha localizado una nueva fortificación militar vinculada con probabilidad a las Guerras Cántabras en una zona montañosa llamada Serra da Casiña, que separa las provincias de León y Lugo y próxima a la localidad de Valverde (Valboa), en el Bierzo (León).

La fortificación comprende entre 11 y 12 hectáreas y pudo acoger a un contingente expedicionario del tamaño de una legión que participase en el proceso de conquista del territorio, según informaron fuentes del equipo de romanarmy.eu. El hallazgo fue dado a conocer esta semana en la revista científica especializada en arqueología Arkeogazte, editada por la Universidad del País Vasco, por parte de los investigadores Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid) y José M. Costa García (Universidade de Santiago de Compostela).

Uso temporal

El descubrimiento de este nuevo campamento permitirá comprender mejor los inicios de la romanización del territorio leonés. Los investigadores ha estimado que se trata de un tipo de fortificación de uso temporal, de las que los romanos denominaban castra aestiua. Por su tamaño estaría destinado a un cuerpo militar de entre 6.000 o 7.000 legionarios, que vivirían en él durante un breve período de tiempo cuando se encontraban en territorio hostil.