Un protocolo de convivencia, una guía para padres y formación para docentes contra el acoso escolar

Europa Press

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

Este manual será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en el que el Ministerio de Educación lleva varios meses trabajando y que incluye 70 medidas, además del anunciado teléfono de atención, entre las que figuran un protocolo de convivencia, una guía para los padres y formación para docentes y responsables de los centros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; y el también interino titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, han destacado que este plan, articulado en ocho ejes que van desde la observación hasta la prevención, pasando por la investigación de este fenómeno, quiere «servir de referencia a alumnos familias y profesores a través del trabajo coordinado».

Méndez de Vigo avanzó diez de las medidas que recoge el borrador, entre las que consta la elaboración de una «guía para padres» que confeccionará el ministerio en colaboración con los gobiernos autonómicos y cuyo objetivo será «que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida».

En este ámbito consta la elaboración de un «manual de apoyo a víctimas» que incluya formación sobre «la implementación de los protocolos de detección e intervención» y sirva para conocer «cómo prestar apoyo» a las víctimas y trabajar con los acosadores, porque, conforme ha dicho el ministro, «es muy importante» tratar este aspecto porque «los acosadores necesitan muchas veces ayuda, ya que no saben el daño que están causando».

Este manual será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, entidad que ya existe.

En paralelo, se impartirá «formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos» y «se desarrollarán cursos con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares así como las prácticas basadas en criterios científicos».

En las facultades

Además, se prevé «incorporar y reforzar los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el período de prácticas». «La pieza clave del sistema educativo es el profesorado», ha destacado el ministro.

Además, habrá un registro estatal de la convivencia escolar.