Afamo fomenta los talleres de memoria en O Morrazo

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

afamo

Unas 125 familias con enfermos de alzhéimer de Bueu, Cangas y Moaña se benefician de las actividades de esta asociación obra social ?la caixa?

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Comarca de O Morrazo, Afamo, lleva trabajando con enfermos con pérdida de capacidad intelectual desde hace ya 16 años. Ahora, en colaboración con la Obra Social La Caixa promociona la autonomía y la atención a discapacitados y dependientes a través de un completo programa comarcal.

La presidenta de la entidad, Josefa Cancelas Pérez, recuerda que en la actualidad atienden a unas 125 familias. «Realizamos un gran número de actividades para los mayores, además de los más conocidos como talleres de memoria, incluso ahora lo hacemos por barrios», dice Cancelas. Pero también desarrollan una gran labor preventiva «con gente que no está enferma y que vienen a nosotros para estimular la mente; una manera de socializar y ejercitarse, de convivir», añade.

En Afamo, que también gestiona un centro público de la Xunta, uno de los proyectos más exitosos es el llamado de respiros, es decir, actividades en las que participan usuarios y familias y que suponen un alivio para quien trae al enfermo unas horas por la mañana y por la tarde. En el centro, los especialistas trabajan además por grupos, atendiendo al nivel de enfermedad de los mayores. Aunque también tratan con dolencias derivadas del párkinson o frontotemporal, la mayoría de la atención va dirigida a pacientes diagnosticados de alzhéimer.

La importancia de la familia y su vinculación con el proyecto es vital. Desde la asociación hacen hincapié en el apoyo psicológico que necesitan, tanto los enfermos como sus allegados. «Es fundamental ayudarles a enfrentarse a la enfermedad tanto psíquicamente como a la hora de asesorar», asegura Cancelas. Con este fin, Afamo ha puesto en marcha cursos de formación -hoy abiertos tanto a profesionales como no- de cuidados específicos para este tipo de pacientes. En el programa, en el que colabora económicamente la Obra Social ?la caixa?, también se incluye un novedoso taller sociocomunitario que consiste en sensibilizar y concienciar a los niños en los propios centros educativos sobre esta enfermedad (películas, charlas, contacontos), y ayudar a la convivencia entre los más pequeños en un entorno familiar en el que hay enfermos.

Además, las familias se reúnen cada 15 días con el psicólogo del centro y se hace terapia de grupo, ampliando vínculos afectivos y de comunicación. Afamo quiere romper tabúes y estereotipos sobre el alzhéimer y explicar a la sociedad qué es esta dolencia. Además, la asociación ha ampliado su radio de acción al vecino municipio de Vilaboa, con el desarrollo de talleres de estimulación de personas con algún grado de demencia.