Una técnica española mejora la eficacia del trasplante de heces

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CSIC

Este tipo de operaciones se están llevando a cabo para tratar infecciones bacterianas que afectan al aparato digestivo y también se está planteando su uso para la enfermedad de Crohn

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los microbios del intestino, la microbiota intestinal, se pueden considerar como un órgano más, ya que cada ser humano tiene diez veces más bacterias en su cuerpo que células propias. Pueden, por lo tanto, ser trasplantados para tratar enfermedades que producen alteraciones o desequilibrios en las poblaciones de microorganismos intestinales. Es lo que se hace, y hasta el momento con muy buenos resultados mediante un trasplante de heces, para tratar la infección recurrente provocada por la bacteria Clostridium difficile, que causa diarrea, náuseas, dolor abdominal y, en ocasiones, colitis.

Ahora, una nueva técnica permite separar la mayor parte de microbiota intestinal del resto de material fecal, según concluye un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Scientific Reports. Este nuevo procedimiento permite mejorar la eficacia de la terapia.

Centrifugación

«La técnica que permite separar los microbios de la materia fecal consiste en un sencillo proceso de centrifugación en gradiente», según explica Borja Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias. «Este procedimiento no afecta a la composición de poblaciones microbianas originales ni en cuanto a su viabilidad, ni de distribución ni de proporción», detalla el investigador. La eficacia de este sistema se ha comprobado mediante el análisis metagenómico de las poblaciones microbianas antes y después del tratamiento de extracción y su correspondiente ajuste estadístico.

El trasplante de heces se está llevando a cabo para tratar infecciones bacterianas que afectan al aparato digestivo y también se está planteando su uso para la enfermedad de Crohn y para el síndrome de colon irritable.