Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

La OMS confirma un segundo caso de ébola en Sierra Leona

La infectada es familiar de la mujer fallecida la semana pasada a consecuencia del virus

Agencias 21 de enero de 2016. Actualizado a las 11:37 h. 2

Ampliar imagen

0
0
0
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves un segundo caso de ébola en Sierra Leona una semana después de anunciar el fin de la epidemia en África occidental. La alegría duró solo un día. El pasado viernes, el organismo internacional informaba de la muerte por ébola de una mujer en el norte del país africano. Seis días después, se hace público un nuevo contagio. El de su tía.

«Hay un nuevo caso confirmado», indicó a través de un correo electrónico a la agencia AFP el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. Agregó que se trata de la tía de la estudiante de 22 años que falleció la consecuencia del virus. Esta segunda infectada está aislada y está siendo tratada.

Hartl aclaró, además, que se han identificado hasta 150 contactos de la persona finada, a los que se está controlando para detectar síntomas de la enfermedad y en caso de que así sea, aislarlos inmediatamente. La enfermedad no es contagiosa hasta que el paciente padece los síntomas.

El portavoz indicó que se está inmunizando de forma preventiva a todos los contactos con la única vacuna autorizada por la OMS. Asimismo, Hartl dijo que el origen de este último brote aún está siendo investigado, dado que Sierra Leona fue declarado «país libre de la transmisión del ébola» el pasado 7 de noviembre tras superar una crisis que dejó cerca de 4.000 muertos.

Los tres países afectados por la epidemia -Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona- se encuentran en lo que se denomina fase de «gestión de riesgo» tras supuestamente haber abandonado la fase de «gestión de casos», lo que implica no bajar la guardia. No es la primera vez que el virus vuelve a resurgir en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas. Sierra Leona debe ahora lidiar con este segundo caso e intentar que no surja un tercero. Una vez finalizado este proceso, y cuando hayan pasado tres semanas desde que el contacto se produjo -periodo de incubación del virus- y todos los sospechosos hayan dado negativo dos veces al test de diagnóstico, comenzará de nuevo el periodo de 42 días hasta que Sierra Leona pueda ser declarado otra vez país libre del contagio de ébola.

La duración de la epidemia -casi dos años- permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del Ébola puede permanecer «dormido» en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses. Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo. 

Actualmente, la OMS tiene 12.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 9.000 en marzo y a 6.000 a lo largo del resto del año. La epidemia que se declaró en marzo del 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre del 2013- registró 11.300 muertes y 28.500 casos-, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0