Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El virus zika es capaz de atravesar la placenta durante el embarazo

El aumento de casos ha llevado a los Gobiernos de Colombia, Jamaica y República Dominicana a recomendar a sus habitantes a evitar los embarazos

Agencias / Brasilia, 20 de enero de 2016. Actualizado a las 20:24 h. 4

Ampliar imagen

0
0
0
0

El virus zika, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, es capaz de traspasar la placenta durante el embarazo y así afectar al feto, reveló una investigación inédita del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil divulgada este miércoles.

Según explicó la portavoz de prensa de la institución, Renata Fontoura, el estudio comprobó la presencia del virus en la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus que puede llegar a provocar microcefalia en los recién nacidos. «Se sabe que está presente en la placenta, lo que no sabemos es cómo llega al feto. La hipótesis es que utiliza algunas células migratorias que están dentro de la placenta para llegar al feto», lo cual no está comprobado aún, explicó Fontoura.

La microcefalia, que era una enfermedad de escasa incidencia en Brasil, pasó a ser epidemia a partir del año pasado. En abril, las autoridades constataron la circulación del virus zika en el país sudamericano, en especial en la región noreste. En noviembre, el ministerio de Salud confirmó la relación entre el aumento de casos de microcefalia y el virus zika.

Según el último informe epidemiológico divulgado por la cartera de Salud, hasta la semana pasada habían sido notificados 3.530 casos de microcefalia con sospecha de infección por el virus zika en todo el país, de los cuales 46 terminaron con fallecimiento del bebé.

La importancia de este descubrimiento es que se ha profundizado en el conocimiento sobre la forma de trasmisión del virus, lo que servirá para «poder impedir que afecte a los bebés», añadió Fontoura.

El estudio fue desarrollado por el Instituto Carlos Chagas en sociedad con un equipo de investigadores de la Universidad Católica del estado de Paraná. Se basó en el caso de una gestante proveniente del noreste del país, infectada con el virus zika, en quien se constató la presencia de proteínas virales en las células de la placenta.

Medidas extremas

El aumento de casos de mujeres embarazadas por el virus zika ha llevado a los gobiernos de América a extremar las medidas de prevención e incluso recomendar que se eviten los embarazos, mientras el virus continue propagándose. Desde noviembre el virus se ha extendido rápidamente y hasta hoy se ha confirmado su presencia en Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam Venezuela y EE.UU., que hoy reportó los primeros casos.

Los Gobiernos de Colombia y Jamaica han recomendado a sus habitantes evitar los embarazos, tras las directrices de la OMS de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus. «En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016», señala una circular del Ministerio de Salud de Colombia, donde se han notificado 11.712 casos de zika, de los cuales 297 corresponden a mujeres en estado de gestación.

También el Gobierno de Jamaica, donde no hay casos reportados, recomendó a las mujeres del país que retrasen sus embarazos «por los próximos seis a doce meses» ante la creciente amenaza del virus. «El virus del zika se acerca cada vez más a Jamaica, ya que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible», indicó el ministro de Salud, Horace Dalley.

Por su parte, el Gobierno dominicano, que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus, ha dicho que considera incluir en el protocolo de prevención del virus la recomendación de evitar los embarazos.

En la misma línea, Estados Unidos, donde el estado de Florida confirmó este miércoles tres casos del virus, dos de personas que viajaron a Colombia en diciembre y de otra que visitó Venezuela, emitió una alerta de viaje en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a 14 países de América en los que circula el zika.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0