Magali González Sierra, la niña con progeria que celebra sus 15 años con aspecto de 90

Afp

SOCIEDAD

La pequeña colombiana se vistió de princesa para una fiesta de aniversario difícil de alcanzar con su enfermedad

18 ene 2016 . Actualizado a las 08:10 h.

Magali González Sierra, una niña colombiana con progeria, celebró este fin de semana sus 15 cumpleaños, peses a que su cuerpo parece el de una peresona de 90. Toda una hazaña: quienes padecen esta enfermedad rara suelen morir en la adolescencia.

«Me veo hermosa», dijo la pequeña, que, al no tener pelo, cubrió su cabeza con una larga peluca y una corona plateada para la fiesta, que tuvo lugar en el municipio colombiano de Candelaria. 

Magali González Sierra, una niña con progeria que celebra su 15 cumpleaños
Magali González Sierra, una niña con progeria que celebra su 15 cumpleaños LUIS ROBAYO | AFP

Su sueño de toda la vida, ser «una princesa», según su madre Nedy Sierra, se cumplió la noche del sábado, en su fiesta de 15 años, una fiesta que en Colombia se celebra con trajes de gala, para festejar la transición de las niñas hacia la madurez.

Con un cuidado excesivo para no hacerle daño, sus padres la prepararon para la fiesta, lo que incluyó todo un ritual previo de maquillaje y lo que despertó en la niña una sonrisa que le duró varios días.

«La enfermedad de Maggie» empezó a los 10 meses. La piel se le fue endureciendo, se le puso acartonada, se le cayeron las pestañas, las cejas, el cabello», cuenta su madre, de 35 años. Al principio no sabían lo que le ocurría a la pequeña Magali, hasta que a los dos años los médicos le diagnosticaron el síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, que hace que los niños envejezcan prematuramente y de manera acelerada.

«Magali tiene 15 años pero sus huesos tienen unos 90», explica su su madre. La pequeña ya sufrió un infarto el año pasado, aunque sus padres esperan que pueda seguir viviendo y convertirse en enfermera, «como ella quiere». De momento, ha llegado a los 15 años, todo un reto.