Barro para insertar a discapacitados en el mercado laboral

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

apem

APEM hace talleres de cerámica para que los enfermos mentales se integren en la sociedad y adquieran independencia

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña, APEM, trabaja desde hace años en tres vertientes: con los propios afectados, velando por su vuelta a la sociedad con normalidad; con cada familia, y publicitando su estupenda labor a la sociedad, comenta su directora, Esther Monterroso Martínez.

Esta asociación sin ánimo de lucro beneficiaria de la Obra Social de 'La Caixa', desarrolla un programa de talleres en los que los discapacitados psíquicos aprenden a trabajar con el barro creando piezas de cerámica, además de aportar una experiencia laboral que les podrá servir de cara a su inserción en el mercado de trabajo.

Además, APEM ayuda a los enfermos en su proceso de rehabilitación social proporcionando vivienda alternativa, con el fin de que su reingreso en sociedad sea más fácil y normalizado. También trabaja íntimamente con las familias de los enfermos, proporcionándoles las pautas necesarias de manera individual para que el proceso sea fructífero, creando lo que han venido en llamar Escuelas de Familia.

Pero no solo existen talleres, sino también un mundo práctico de valores como la independencia y la coordinación son las tareas que APEM pone en marcha. También contribuye con su política social a dar a conocer y sensibilizar la inserción de los enfermos en el universo social.

Aparte de los siete centros con los que cuenta en la ciudad de A Coruña, la asociación mantiene en la localidad de Cee una unidad residencial, y posee varios pisos protegidos en los que 3-5 dependientes que se valen por sí mismos, conviven y preparan su aterrizaje social auxiliados y, en algunos casos, tutelados por la propia asociación.

El atractivo de los talleres de cerámica subvencionados por la Obra Social 'La Caixa' (unas 800 horas lectivas) reside en que los enfermos se enfrentan a algo nuevo, se forman de manera regida por profesionales y desarrollan sus habilidades de manera autónoma. Aprenden a manejar el barro y se especializan en la disciplina, y terminado el curso pueden entrar a formar parte del mercado de contratación en apartados como la decoración, el diseño, el manejo de los hornos, etcétera.

Otra de las novedades de APEM en colaboración con la Obra Social de ?La Caixa? es la formación en un módulo para ser ayudante de profesor de cerámica, que para Esther Monterroso, es un tema novedoso con el que se abre una puerta más al mundo laboral.

Monterroso insiste en la necesidad de que desaparezcan las barreras y tabúes sobre los enfermos mentales, luchar contra los estigmas y prejuicios y optar por la sensibilización e inserción.