Galicia pone en marcha su primer máster de ingeniería aeroespacial

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel Villar

Será impartido por un equipo de la UDC, colaborador habitual de Airbus y la NASA

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la industria aeronáutica es ya hoy en día una de las áreas de mayor crecimiento en Galicia es algo que ya no se cuestiona. Y el futuro aún puede ser mejor. La comunidad dispone de empresas pujantes que suministran todo tipo de componentes a los principales fabricantes mundiales de aviones y al empuje de compañías como Delta Vigo, Aernnova o su filial Coasa se une una pujante red de firmas auxiliares preparadas para el despegue definitivo del sector. Este crecimiento se ve acompañado por la necesidad de contratar a profesionales, que en muchos casos se tienen que buscar fuera de Galicia porque en la comunidad no existe una formación específica. Es una laguna que ahora se puede llenar con la organización del primer Máster en Ingeniería de Estructuras y Materiales Aeroespaciales de Galicia (Miema), que acaba de poner en marcha la Universidade da Coruña.

La iniciativa partió del Grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que cuenta con una amplia experiencia en el sector aeroespacial. El equipo ha suscrito 23 contratos con el fabricante europeo Airbus desde el año 2004, en el que ha participado en el diseño de todos sus nuevos aviones, colaboró con la NASA en el desarrollo de un nuevo transbordador, antes de que la agencia estadounidense decidiese ceder el proyecto al sector privado, y participa en programas europeos y nacionales relacionados con la aeronáutica.

«Lo que queremos con este máster es ser útiles a la sociedad. Nuestro leitmotiv es responder a las necesidades aeronáuticas de la industria gallega y favorecer la empleabilidad de nuestros ingenieros», explica Santiago Hernández Ibáñez, director del máster y vicepresidente del Consorcio Aeronáutico Gallego. «Hay -añade- bastantes empresas de la comunidad que ya nos han felicitado por nuestra iniciativa y que nos han pedido el currículo de los estudiantes. Le auguro un buen futuro al máster, con el que Galicia se incorpora a los estudios de índole aeroespacial».

Las empresas gallegas se dedican al desarrollo de materiales, estructuras, piezas de avión y utillaje destinado a los grandes fabricantes. «Esto es lo que necesitan nuestras compañías y nosotros nos adaptamos a sus necesidades, porque no tendría ningún sentido dedicarnos a otros aspectos de la industria como la propulsión, cuando no hay ninguna que fabrique motores», apunta Hernández Ibáñez.

Túnel de viento

El curso empezó el 21 de diciembre y se prolongará hasta el mes de junio. Está dirigido a ingenieros de distintas carreras, que ahora tendrán la oportunidad de especializarse en aeronáutica. La mitad de las horas del máster son prácticas. Así, los alumnos manejarán los programas de diseño y de cálculo utilizados en la industria y harán ensayos en el túnel de viento que existe desde hace 16 años en la universidad.

Ourense, a la espera de que se le conceda el grado de la especialidad

Si la Universidade da Coruña ha dado el primer paso con el máster, el turno siguiente podría tocarle a la de Vigo, que ya ha presentado a la Xunta su proyecto para crear un grado de ingeniería aeroespacial en el campus de Ourense. El pasado mes de octubre la Consellería de Educación emitió un informe favorable a la iniciativa, aunque la decisión final dependerá del dictamen vinculante de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), que en su momento ya había rechazado el grado de Ingeniería Física previsto para Ourense. En Galicia no existe este grado, pero sí se imparte en la provincia vecina de León.