Todo lo que necesitas saber sobre las rebajas

La Voz

SOCIEDAD

Los expertos calculan que compraremos un 5 % más que el año pasado, con una media de gasto por persona que se situará entre los 70 y los 85 euros

07 ene 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

Arrancan las rebajas. Algunos ya las han empezado a llamar «las de la recuperación». Dicen que a este mote lo avalan las cifras: se estima que las compras se elevarán un 5 % a lo largo de las próximas semanas y que las ventas estimadas rondarán los 3.940 millones de euros. Y todo ello tendrá una traducción directa: la del empleo. Según los expertos, las rebajas de enero llevarán aparejada la creación de más de 80.000 empleos en el mercado español, de los que 3.327 se crearán en Galicia.

Los que ya se frotan las manos son los del textil. La patronal de este comercio, Acotex, ha destacadi a través de un comunicado que esta campaña de saldos se caracterizará por la presencia de «descuentos agresivos» iniciales del 50 % que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70 % en segundas rebajas. Sin embargo, a pesar de que la gran campaña ha dado su pistoletazo de salida este jueves, hay algunos comercios que se subieron al carro hace ya algunas semanas. Sfera, Cortefiel, Mango, H&M o Blanco se adelantaron a colgar el cartel de saldos en sus escaparates hace algunos días. Otras formas como el grupo Inditex o el Corte Inglés optaron por la tradición y no lanzaron sus descuentos hasta el 7 de enero. 

Ellos ya tienen claro cómo engrosarán sus cajas. Pero, ¿y los consumidores? La Confederación Española de Comercio (CEC) ha sacado la calculadora para hacer sus primeras estimaciones. Los españoles gastaremos una media de entre 70 y 85 euros por persona durante estas fechas y lo haremos principalmente en textil, calzado, complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y este año, también, el pequeño electrodoméstico. 

Descuentos sí, derechos también

La llegada de rebajas trae de la mano ciertas confusiones y dudas entre los ciudadanos. Las asociaciones de consumidores, conscientes de ello, se han apurado a sacar su artillería pesada para recordar que las bajadas de precios en los productos nunca deben implicar una merma ni de la calidad ni de los derechos del consumidor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja reclamar en caso de que los derechos se vulneren. Además, recuerdan que los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado y las condiciones especiales de compra deben indicarse expresamente. Pero no son estas las únicas recomendaciones que lanzan los expertos. Porque en las rebajas los peores enemigos de nuestras carteras somos nosotros mismos. Por ello, la organización aconseja pensar de antemano en lo que se necesita y hacer una lista para evitar las compras impulsivas. 

En la misma línea se sitúa el decálogo de las rebajas de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), que recuerda la importancia de conservar los folletos de publicidad sobre las rebajas de los establecimientos -junto con el ticket de compra-, ya que lo anunciado tendrá carácter contractual si se reclama en el caso de que se vulnere algún derecho. Recuerdan  también que las tiendas están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones y que las asociaciones de consumidores pueden ayudar en la gestión de las mismas.