Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El Sergas lidera un proyecto europeo para mejorar la adherencia a los fármacos

El 50 % de los enfermos crónicos no toman correctamente sus medicamentos

Santiago / La Voz, 05 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 6

Ampliar imagen

0
0
0
0

La adherencia a los tratamientos es una de las preocupaciones de cualquier servicio de salud, y más aún en un sistema con una población envejecida y con patologías crónicas. Los estudios indican que esta no adherencia ronda el 50 % en los pacientes con patologías crónicas. Es decir, no toman bien sus medicamentos por distintos motivos: no se les explica bien en la consulta; no entienden bien la posología de los fármacos; deciden dejar el tratamiento; no le dan la importancia suficiente... Mejorar esta adherencia es el objetivo de Empattics, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y que va a coordinar la Consellería de Sanidade.

Son cinco millones de euros, de los que el 70 % serán fondos europeos y el 30 % lo aportarán los socios de este proyecto. Además del Sergas estará también el Servicio Aragonés de Salud, la agencia de comunicación M&C Saatchi, así como administraciones sanitarias de regiones de Dinamarca, Francia, Eslovenia y el Reino Unido. Este programa utiliza el modelo de compra pública precomercial, que se aleja del tradicional sistema de pliego de condiciones y adjudicaciones a una empresa. En una primera fase se lanza al mercado una necesidad, es decir, se definirán para qué patologías se buscan soluciones o herramientas que consigan mejorar la adherencia de los enfermos al tratamiento.

Diabetes, entre otras

Aunque no están cerradas, Sonia Martínez Arca, directora xeral de Innovación de la consellería, asegura que la diabetes es una de las patologías seleccionadas. De hecho, hay muchas evidencias de las dificultades que tienen estos enfermos para seguir el tratamiento, lo que supone un mal uso de los recursos sanitarios y una disminución de su calidad de vida.

Cuando se definan las enfermedades se explicará tanto a las empresas privadas como a los centros de investigación qué se busca, para que aporten sus propuestas y soluciones, muchas relacionadas con las TIC. A finales del 2016 o principios del 2017 comenzarán a analizarse estas herramientas, que deberán cumplir varios requisitos. Uno de ellos es que se adapten a varios entornos, es decir, que no valgan solo para Galicia sino para las otras zonas europeas que participan. Además, no puede haber un único adjudicatario, sino que se van a probar varias soluciones en paralelo para elegir la más ajustada a las necesidades. En el año 2017 estarán probándose ya en los países que participan en el proyecto.

Empattics comienza el 2 de febrero, aunque en diciembre hubo ya una reunión de los socios. Además, en los próximos meses se invitará a otros servicios de salud que quieran participar, aunque en este caso tendrán que financiar íntegramente la solución que implanten. No solo se buscan métodos para evaluar si el enfermo sigue el tratamiento, sino mecanismos que detecten a quién no lo hace y por qué.

Publicidad

Comentarios 0