Cabalgatas de los Reyes Magos en Galicia, guía para seguirlas, si el tiempo lo permite 

La Voz

SOCIEDAD

Hay concellos que se arriesgan y lo apuestan todo a que las nubes den una tregua. Al fin y al cabo no sería la primera vez que los Reyes Magos se mojan... Otros son más previsores y ponen la comitiva real a resguardo

05 ene 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

Si este martes podrán salir las cabalgatas de Reyes o no dependerá de la suerte. La previsión meteorológica es poco halagüeña, y los chubascos serán constantes a lo largo del día, tanto por la mañana como por la tarde. No obstante, por ahora las comitivas se mantienen.

Quince carrozas en A Coruña

MARCOS MÍGUEZ

Sus Reales Majestades recorrerán con su séquito la capital herculina desde la estación de San Cristóbal a la plaza de María Pita. La llegada está prevista para las 17.15 horas, aunque la cabalgata, en la que participarán 15 carrozas y más de medio millar de figurantes, no arrancará hasta las 17.45.

Los Magos desfilarán por la ronda de Outeiro, Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Alexandre Bóveda, Cuatro Caminos, la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, los Cantones y la Marina, desde donde accederán a la plaza de María Pita, donde se prevé que en torno a las 20.30 horas ofrezcan su discurso real. Al final del recorrido, la asociación Zona Comercial Obelisco regalará a todos los niños participantes algodón de azúcar.

¿Habrá cabalgata en Vigo?

Vigo mantiene para hoy la cabalgata de Reyes Magos 2016 para esta tarde. Pese a que el día está lluvioso el regidor ha anunciado esta tarde que mantienen el programa y la salida, aunque podría retrasarse un poco más allá de las 18.00 en previsión de que el tiempo mejore. 

Así que salvo novedade de última hora, se mantienen el programaprevisto inicialmente para la celebración de la cabalgata de Reyes 2016 en Vigo. El horario y recorrido serán muy similares a la celebrada el año pasado. Sus majestades serán recibido por las autoridades a las 17.00 horas en la Porta do Sol. Desde ahí se trasladarán al nudo de Isaac Peral para estar participar con todos en el desfile.

La cabalgata de Reyes de Vigo del 2016 partirá, si el tiempo lo permite, a partir de las 18.00 horas de la calle García Barbón, justo frente a La Voz de Galicia. Desde ahí recorrerá Policarpo Sanz, Porta do Sol, Elduayen y Paseo de Alfonso XII, donde terminará la comitiva. Allí y en las calles Falperra y Cachamuiñas se desmontarán las carrozas que participen en la cabalgata de Reyes 2016 de Vigo. 

En Santiago, a pesar del tiempo, saldrán

Los Reyes Magos están más que acostumbrados a llegar a la capital gallega y su entorno aunque haya tormenta. Por ello su presencia está garantizada, aunque dependiendo del la lluvia y del viento podrían elegir una entrada más discreta y segura para todos.

Para garantizar la seguridad de todos, los concellos, que colaboran en la recepción a los Reyes Magos, han dispuesto planes alternativos por si el tiempo no acompaña. A última hora de ayer el Ayuntamiento de Santiago mantenía el itinerario sin cambios, con llegada de los Reyes Magos a las 17.25 horas. El recorrido comenzará a las 18.00 horas pasando por Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República del Salvador, Hórreo, praza de Galicia, Senra, Porta Faxeira, rúa do Vilar, Xelmírez y Praterías, para terminar en la praza do Obradoiro.

A Ferrol llegarán por mar

Como ya es tradición, sus Majestades llegarán por mar al puerto de Curuxeiras a las 17.30 horas y de ahí irán a la calle Venezuela, donde iniciarán (18.00 horas) un recorrido hasta el Teatro Jofre. Allí podrán saludarles todos los niños (20.30 horas).

En Pontevedra habrá cabalgata pero en Marín se suspende

CAPOTILLO

La cabalgata recorrerá las calles de la ciudad del Lérez haga el tiempo que haga. El Concello confía en que el tiempo respete la larga tradición de la cabalgata, que ha conseguido celebrarse en la ciudad año tras año ininterrumpidamente.

Será a las 18 horas cuando la comitiva parta de la rúa Teixoeira, entre 12 de Novembro y Eduardo Pondal, para continuar por esta última y enfilara cara a Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, A Peregrina, Michelena, praza de España, Alameda y Echegaray. Por la mañana los Reyes Magos escucharán en la delegación de La Voz de Galicia en Pontevedra -situada en el entresuelo de la calle Rosalía de Castro número 30- los deseos de los más pequeños.

Por la mañana, los Reyes Magos han escuchado las peticiones de decenas de niños en la sede de La Voz en Pontevedra. 

Donde sí no podrá salir la comitiva real será en Marín, donde el concello ha anunciado esta mañana que se suspende la cabalgata debido al mal tiempo. Sus Majestades de Oriente sí que estarán a las seis y media de esta tarde en el belén viviente del parque Eguren, organizado por la asociación Os da Caña.

En el vecino municipio de Vilaboa, la cabalgata también se ha suspendido. Aunque la comitiva real no recorrerá el municipio, está previsto que Gaspar, Melchor y Baltasar acudan a las 17.30 horas de esta tarde al pabellón de O Toural, donde recibirán a los más pequeños y también hay previstas otras actividades para los niños.

En Lugo, en autobús

La cabalgata de Reyes de Lugo será en bus urbano. El Concello de Lugo, organizador de la actividad, ha previsto que por culpa del mal tiempo, modificar el recorrido y el final habitual. Así, la comitiva real partirá a las 18.00 horas del Parque da Milagrosa, donde sus Reales Majestades se subirán a un autobús urbano y recorrerán Monte Faro, avenida da Coruña, Ronda da Muralla (entrada por San Fernando) y bajarán por la Rúa Santiago para terminar, sobre las siete de la tarde, en el Pabellón Municipal dos Deportes, donde será la recepción a los niños.

Está previsto que la alcaldesa, junto a miembros de la corporación, den la bienvenida a los tres reyes en el Pabellón dos Deportes.

Las cabalgatas de Ourense, pendientes del cielo

Los pajes reales estuvieron ayer en la praza Maior de Ourense para recoger las cartas de los niños
Los pajes reales estuvieron ayer en la praza Maior de Ourense para recoger las cartas de los niños

En el caso de la ciudad de As Burgas, la comitiva real partirá a las 18.00 horas de la explanada de la estación de Renfe, en el barrio de A Ponte, y está previsto que participen cerca de cuatrocientas personas en el desfile de sus majestades por las calles del centro de la ciudad. El recorrido se mantiene con respecto a otros años: el desfile discurrirá por la Avenida das Caldas, Ponte Romana, Progreso, Doctor Marañón y Praza Maior. 

La ilusión tomará hoy las calles de Carballo

Un año más, todos los municipios de la comarca, salvo Dumbría, darán la bienvenida a los Reyes Magos con decenas de cabalgatas y fiestas, aunque la amenaza de lluvia podría alterar algunos de los programas previstos.

Carballo. La gran cabalgata carballesa partirá del Centro Comercial Bergantiños a las 17.30 y tras pasar por las principales calles llegará sobre las 19.30 a la plaza del Concello, donde los Reyes serán recibidos por el alcalde, dirigirán unas palabras a los congregados en la carpa y recibirán a los niños. Además, tendrán tiempo para dejarse ver por Oza (13.30), Entrecruces (14.30), Bértoa y Artes (16), Berdillo (17), Baldaio (18) y Sísamo (19.30).

Cabana. Los Reyes Magos visitarán esta tarde el centro día y a las centenarias del municipio antes de sumarse a la fiesta del pabellón (desde las 17). Habrá hinchables, talleres y música tradicional. Hoy se cumplen, precisamente, 20 años de la primera cabalgata de Reyes por el municipio cabanés.

Camariñas. A Brea (Xaviña, 12.00) será el punto de partida de un recorrido que pasará también por Santa Mariña (12.30), Arou (13.00), Camelle (15.30), A Ponte do Porto (17.00), Xaviña (18.30) y Camariñas (20.00) y en el la música correrá a cargo de Abrindo Rejo.

Cee. La plaza de la Constitución será escenario (a partir de las 16.30) de una gran fiesta para recibir a los Magos de Oriente, que a las 18.30 se subirán a sus carrozas para recorrer las calles de la capital ceense. 

Cerceda. Los Reyes Magos recibirán a los vecinos de Cerceda en el centro cívico tras recorrer las calles de la localidad. Saldrán a las 17.30 del consistorio.

Corcubión. La cabalgata saldrá a las 17 de la Casa da Cultura y tras recorrer el municipio llegará a la plaza de Castelao a las 18.30. Media hora después habrá una recepción en la iglesia parroquial.

Coristanco. Los visitantes reales serán homenajeados con una fiesta en la Casa da Cultura, que dará comienzo a las 17 horas. Además, a las 15 horas comenzarán su recorrido por las parroquias del municipio, que proseguirá mañana. 

Fisterra. Tras pasar por Vilar (11), Mallas (12), Suarriba (13) y Sardiñeiro (16), la comitiva real, con la flamante nueva carroza diseñada por el artista local Miguel Fernández, saldrá a las 18.30 del pabellón para llenar de ilusión las calles de Fisterra. La plaza de la Constitución (o el pabellón, si llueve) acogerá a las 19.30 la recepción oficial.

A Laracha. Sus Majestades comenzarán el recorrido en A Laracha partiendo de la plaza del Concello (16.30) en dirección a Caión (17.30) y Paiosaco (18.30), para regresar después al pabellón del IES Agra de Leborís, donde habrá una gran fiesta con hinchables, talleres y caramelos.

Laxe. Nueve pajes laxenses acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en un recorrido que, si el tiempo no lo impide, saldrá a las 15.30 para visitar las parroquias. En caso de lluvia recibirán a los vecinos en el pabellón, donde habrá una fiesta a partir de las 17.30.

Malpica. Sus Majestades se multiplicarán para llegar a todas las parroquias de Malpica: A las 17 saldrán de Buño y Barizo en dirección a Cambre, Cerqueda y la capital municipal (20) y Mens, Seaia y Vilanova (19), respectivamente. También estarán en Leiloio (18) y Seaia (21).

Muxía. Tras el recorrido por las parroquias, los Reyes se sumarán a la fiesta con hinchables que se desarrollará en el polideportivo a partir de las 17.

Ponteceso. Los Reyes completan hoy su recorrido por la localidad recorriendo el casco urbano en el tren turístico (de 11 a 13.30) y participando en la fiesta que se celebrará en el pabellón entre las 17 y las 20.30, y en la que no faltará el roscón y el chocolate.

Vimianzo. A los Magos les aguarda una intensa jornada en Vimianzo. A las 10.15 saldrán del geriátrico para pasar por Salto, Bamiro, Tines, Treos, Serramo y Baíñas (13.15). Ya por la tarde proseguirán por Castrelo (15.45), Berdoias, Carnés, Cereixo, Carantoña, y Calo antes de pasar por la vivienda comunitaria (18.45) y recorrer las calles de la capital municipal en dirección al auditorio, donde se celebrará la recepción a las 20 horas. A las 21 habrá cantos de Nadal.

Zas. La cabalgata recorrerá la capital zasense desde las 18 horas. Además, a las 19.30 Isla Le Triska pondrá en escena en el centro sociocultural el espectáculo Inmobile. También se acercarán hasta Baio para desfilar por sus calles (17.00) y recibir a niños y mayores en la carpa de la plaza.

A Arousa los Reyes Magos llegarán con un plan B por si la lluvia agua las cabalgatas

En Vilagarcía tendrá que llover mucho y hacer viento para que Melchor, Gaspar y Baltasar no partan de la explanada del auditorio a las siete de la tarde. Todo está listo para que se suban a las carrozas y hagan un recurrido por la ciudad repartiendo caramelos y custodiados por una guardia de centuriones romanos.

La hoja de ruta establece que al enfilar Ravella harán el último tramo del desfile a pie hasta el consistorio, donde ofrecerán una recepción.«No obstante, como a posibilidade de que se rexistren precipitacións existe, o Concello conta cun plan B para que os nenos e nenas non se queden sen ver aos Reis e para evitar que se mollen os cativos da comitiva», según explican el gobierno local. Este plan B consiste en suspender la cabalgata y adelantar la hora de la recepción real en el salón noble de Ravella. Se abrirá el salón de plenos para que las familias puedan esperar a cubierto su turno para ver a los Magos de Oriente, que estarán en sus tronos en el piso superior. La entrada se habilitará por la puerta de las oficinas de la policía y se organizaría una fila para que la recepción pueda realizarse de forma ordenada.

Una solución similar han buscado en Cambados y en Vilanova. En caso de suspensión de la cabalgata, en la villa del Albariño trasladarán el séquito real al salón Peña. De no ser así, sus Majestades partirán de Fefiñáns pasadas las cinco de la tarde para hacer el recorrido habitual por las avenidas de Madrid, Vilariño y Galicia hasta llegar al asilo en San Tomé, donde se emprenderá el camino de vuelta hasta el consistorio para realizar la tradicional recepción a los niños. El Concello de Cambados ha preparado tres carrozas que, si llueve, se quedarán en el almacén municipal de A Pastora, sin poder salir. 

En Vilanova la lluvia no va a evitar que los Reyes hagan el recorrido por las parroquias en coches eléctricos pero sí podría impedir que salieran por el pueblo en las carrozas preparadas para tal fin. En caso de que se suspenda la cabalgata, los Magos de Oriente se dirigirán al patio cubierto del colegio Xulio Camba donde recibirán a los niños y repartirán los regalos que han cargado en sus camellos. Soluciones similares han buscado en Ribadumia, Catoira y Pontecesures. Los niños tendrán ocasión de ver de cerca a los Reyes en los respectivos pabellones de deportes, en caso de que la lluvia agüe la fiesta en la calle, y en Catoira no faltará el chocolate con churros para calentar el cuerpo.

En A Illa también tienen plan B. Si las dornas reales no pudieran salir de As Laxes a las cinco de la tarde, media hora después están todos los niños citados en el auditorio. Y en Meaño, donde hacen triplete, tampoco se quedarán sin ver a Sus Majestades. En Xil y Dena tienen preparados los pabellones de deportes, y en Padrenda, la casa de la cultura.

En O Grove los Reyes Magos se van a arriesgar. Solo si caen chuzos y estos vienen acompañados de viento se suspendería la cabalgata y, en ese caso, Sus Majestades se irían directamente a descansar porque el Concello no ha programado una alternativa. La concejala de Cultura, Enma Torres, confía en que mañana a las siete de la tarde amaine lo suficiente como para que las carrozas puedan salir del colegio Valle-Inclán; las cuatro que preparó el Concello y las dos que han montado los clubes Mecos y Breogán, que este año han visto aumentada la ayuda para este fin hasta los 300 euros en cada caso. De ahí, la comitiva partirá hacia la Castelao hasta llegar a O Corgo, donde los Reyes subirán al balcón del consistorio para dirigirse a los niños y se ofrecerá un espectáculo de luces consistente en la proyección de imágenes en la fachada del ayuntamiento. Para entonces, ya estarán repartidos la mayoría de los mil kilos de caramelos comprados para la ocasión.

En Valga tampoco tienen plan B y allí el panorama pinta todavía más crudo porque la cabalgata la celebran el día 6 por la mañana y la previsión para el miércoles todavía es peor que la de hoy. La idea es que los Reyes empiecen su recorrido por el municipio en tren turístico a las 9.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, habrá fiesta en Campaña, al lado del belén artesanal que tanto éxito está teniendo.

En Meis, el único municipio donde no organizan cabalgata, sí habrá fiesta para los niños, hoy a las 10.30 horas en el pabellón.

La cabalgata de Monforte se celebrará aunque llueva

No se suspende la cabalgata de Reyes de Monforte. Saldrá a las 18.00 horas de la estación de ferrocarril. Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán a las 17.00 horas en el tren real, acompañados por decenas de niños. La única novedad es que los estudiantes de Primaria que hacen de pajes no recorrerán las calles a pie si llueve mucho, sino que serían trasladados a las cinco y cuarto en autobús desde la estación hasta el final del recorrido en el Campo de San Antonio.

En Barbanza los Reyes también tienen plan B

CARMELA QUEIJEIRO

Los Reyes Magos estarán en los once municipios de esta zona, llueva o no. Aunque, por si acaso, hay previstas alternativas.

Once carrozas en Ribeira. En Ribeira desfilarán once carrozas, ya que acompañando a los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar habrá ocho más asignadas a diferentes asociaciones. En el caso de que el tiempo lo permita, la comitiva saldrá a las 17.30 horas de la calle Canarias para, tras recorrer la ciudad, llegar a la plaza del Concello. Si llueve durante el camino el trayecto se acortaría y de llover mucho al inicio se retrasaría una hora la salida, que sería desde el Malecón.

Belén viviente en Rianxo. Los Reyes llegarán a las 18.00 horas al puerto de Rianxo para desfilar por las calles de la localidad, acompañados de grupos de música y animación. A las 19.00 está previsto que lleguen al pabellón municipal, donde se instalará un belén viviente que podrá contemplarse desde las cinco y media de la tarde.

Amplio recorrido en Noia. La calle Avilés de Taramancos será el punto de partida, a las 17.30 horas, de Sus Majestades en Noia. La comitiva recorrerá las calles Calvario, Rosalía de Castro, Carreiriña, el malecón de San Lárazo, Brasil, la plaza de las Américas y la Alameda, donde tendrá lugar la recepción. En caso de que la meteorología lo impida, esta se realizará en el pabellón municipal.

Música en A Pobra. Los Reyes Magos tenían previsto llegar subidos en traineras a A Pobra, pero debido a la previsión de mal tiempo no podrá ser. Las actividades se desarrollarán en el pabellón Venecia a partir de las 17.30 horas. Allí actuarán grupos de gaitas y panderetas, además de charangas. También habrá un Belén viviente.

De A Magdalena a Boiro. Como es habitual, en Boiro el punto de partida de la cabalgata será A Magdalena a las 17.30 horas. Las ocho carrozas llegarán al Concello tras recorrer la calle Principal. De no permitir el recorrido la lluvia, los reyes recibirán a los boirenses en la entrada de la casa consistorial.

Carrozas nuevas en O Son. En Porto do Son esperan que el tiempo acompañe, ya que tienen pensado estrenar carrozas. La salida está programada a las 17.30 horas desde O Cruceiro para recorrer el casco urbano, pararse delante del Concello y dirigirse al pabellón de Santa Irene. De no poder ser, la actividad se concentrará en el pabellón.

Parada en Muros. Sus Majestades tienen previsto llegar a Muros a las 17.00 horas, concretamente a Laxeiras. Desde allí se dirigirán al Curro da Praza para recibir a los niños, aunque si llueve los Reyes Magos se resguardarán en la antigua fábrica de Sel. Unos pequeños duendes se encargarán de poner el toque musical.

Fiesta en Lousame. En Lousame no habrá cabalgata como tal, sino que está preparada una gran fiesta en el polideportivo municipal entre las 17.00 y las 20.00 horas. Allí se instalarán diversas atracciones hinchables y un circuito de trikets. También habrá talleres y juegos populares. No faltará la visita de los Reyes Magos ni una degustación de chocolate con churros.

Ruta por Outes. Los pabellones son el comodín por si arrecia la lluvia y el de Outes también está preparado. Aún así, la previsión inicial es que los Reyes Magos y sus acompañantes partan a las 18.00 horas de la plaza del Bosque y recorran las calles de A Serra.

Caballeros en Mazaricos. Los caballos también tendrán protagonismo en Mazaricos, ya que en el desfile participará la nueva agrupación Cabaleiros da Fervenza. El comienzo será a las 16.00 horas en el campo de A Feira y concluirá en la casa de la cultura. Si llueve, las actividades se trasladarán a este inmueble y se iniciarán a las 17.00 horas. Habrá regalos, una chocolatada y actuará el grupo de gaitas O Verán.

Dulces en Carnota. La iglesia de O Pindo es el lugar donde los Reyes Magos recibirán a los carnotano durante la tarde. Allí repartirán dulces a todos los que se acerquen y se sienten en sus rodillas para detallarles su lista de deseos.

Las cabalgatas de A Mariña, a merced de la climatología

XAIME RAMALLAL

Las organizaciones de las cabalgatas de reyes están pendientes del cielo. La previsión de lluvia y viento obligará a improvisar cambios en algunos concellos. Es el caso de Foz, donde el alcalde no descarta, en caso de mal tiempo, trasladar todos los actos a las instalaciones del CEIP número 1, donde tendría lugar la recepción de los Reyes. Si la lluvia y el viento lo permiten, la cabalgata saldrá de A Rapadoira (19.00 horas) hasta el Concello, donde estará el belén viviente. Al concluir habrá chocolatada en el CEIP número 1.

En Viveiro la cabalgata está previsto que salga a las 17.30 horas de Celeiro, recorra Covas y finalmente los Reyes se dirijan a los niños en la Praza Maior. Ocho carrozas tomarán parte, con la participación también de comparsas a pie de Porta Norte, Sala 5, Tastarabás, Banda Navia, y banda de La Piedad. Además de las Anpas de los colegios de San Roque, Galdo, Covas y Landro. Si llueve, los Reyes recibirán a los niños en el salón del Concello.

En Mondoñedo, Sus Majestades llegan a la ciudad a las 17.00 horas para visitar el Hospital de San Pablo y la Residencia San Rafael. Más tarde, a las 18.30, presiden la Cabalgata de Reyes que con carrozas renovadas, parte a las 18.30 de la Alameda de Os Remedios. La Banda de Tambores de la Escola Municipal de Música acompaña a la comitiva por las calles de la ciudad.

En O Valadouro saldrán a las 19.30 horas de la Praza de Santa María y a las 20.00 será la ofrenda ante el belén viviente, en la Casa da Cultura. Y para rematar, chocolatada para los asistentes.

En Lourenzá sale la comitiva a las 17.00 de San Adriano, recorriendo las parroquias hasta llegar a las 18.30 a Vilanova donde reciben a los niños en el Concello. El Coro actúa en la Iglesia.

En Alfoz los Reyes salen de San Pedro a las 16.30 horas recorriendo las parroquias. A las 19.00 llegan al castillo donde habrá ofrenda al belén viviente, panxoliñas a cargo de los niños y chocolatada.

En Tapia, la cabalgata saldrá a las 19.00 horas hasta el parque, donde los Magos visitarán el belén y repartirán regalos.

Burela. La comitiva partirá a las 19.00 horas desde la Rúa do Ril a la Praza da Mariña. donde visitarán el belén viviente. Antes se acercarán al hospital y al centro de mayores. 

Ribadeo. Ojo a la lluvia. A las 17.00, pasacalles a cargo de las bandas de Tapia, Ribadeo y Viveiro. A las 18.00 los Magos visitan la residencia y a las 19 salen por el casco, pero si llueve, se suspende. 

Occidente ourensano

En Ribadavia y O Carballiño ltambién comenzarán a las 18.00 horas los desfiles. Desde la explanada del recinto escolar del IES O Ribeiro y de la Praza da Veracruz, respectivamente, partirán las comitivas. En caso de lluvia se podría variar el programa. Antes de su presencia en estos lugares los Reyes Magos pasarán por Leiro, a las 12.00 horas, y Castrelo de Miño, a partir de las cuatro.

En otros lugares de la provincia, como Celanova y Allariz, las cabalgatas darán comienzo a las 18.30 horas.

En Ramirás y Cartelle han organizado todo un programa de actividades para la jornada: a partir de las cuatro de la tarde habrá propuestas infantiles en el primer municipio y en Cartelle comenzarán media hora más tarde.

Valdeorras, Verín y Xinzo

En el oriente ourensano dos de las principales citas se llevarán a cabo en O Barco y A Rúa. Sus majestades partirán de la estación de autobuses de O Barco a las 17.30 horas y por A Rúa pasarán a las 15.00 horas. En Verín y Xinzo las comitivas saldrán a las cinco de la Casa do Escudo y plaza Carlos Casares, respectivamente.

Los Reyes Magos harán paradas por toda la comarca coruñesa

Los desfiles de carrozas y del séquito real se desarrollarán durante toda la tarde por distintos puntos de la comarca:

Oleiros. Lorbé y Mera. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas de la Casa do Pobo de Lorbé y recorrerá esta localidad y Dexo. Los Reyes recibirán a los niños a las 18.30 en el punto de salida. A Mera llegarán a las 17.30 horas en una trainera y desde el puerto partirán a caballo hasta la Casa do Pobo, donde se celebrará una fiesta infantil.

Cambre. Paseo marítimo. La comitiva saldrá a las 17.00 horas desde la rúa Polígono, pasando por la cuesta de la Tapia hasta el paseo marítimo. Volverán a subir y continuarán hasta la urbanización Barcala. Tomarán después la carretera hacia el centro de Cambre. El recorrido terminará en Wenceslao Fernández Flórez en torno a las 19.00 horas.

Arteixo.Pazo dos Deportes. La cabalgata arrancará a las 18.00 horas y recorrerá las principales calles de la localidad para terminar en el Pazo dos Deportes, donde se celebrará la recepción real.

Culleredo. Doble recepción. Los Reyes comenzarán su desfile a las 17.00 horas en la avenida Juan Carlos I de O Burgo y celebrarán dos recepciones durante el recorrido: en Vila Melania (Vilaboa) sobre las 19.00 y en la plaza Europa de O Burgo, a las 20.30 horas.

Sada. Casa da Cultura. La cabalgata parte a las 18.00 horas desde a Lonxa y recorrerá el casco urbano para finalizar en la Casa da Cultura, donde será la recepción.

Betanzos. Edificio Liceo. El recorrido comenzará a las 17.30 horas en el centro de formación Bellavista y la recepción real será a las 19.00 horas en el edificio Liceo.

Bergondo. Casa da Cultura. El desfile comienza a las 15.30 horas en la Casa da Cultura y recorrerá las parroquias hasta Guísamo.

Abegondo. Polideportivo de San Marcos. Los Reyes reciben a los niños a las 17.00 horas.

Curtis. Casa Consistorial. La cabalgata saldrá a las 16.45 horas y recorrerá Curtis y Teixeiro.

Los niños de Arzúa y Negreira recibirán a sus Majestades en recintos cerrados

En Arzúa han optado por no arriesgar e invitar a los Reyes Magos a suspender su cabalgata. Pero esto no significa que Melchor, Gaspar y Baltasar no vayan a hacer parada en la localidad arzuana, donde Sus Majestades de Oriente y los pajes reales mantendrán la recepción a las 17.30 horas en el recinto ferial Terra do Queixo. Allí, además de escuchar las peticiones particulares de cada pequeño, les obsequiarán con caramelos y golosinas sin gluten, y libros para fomentar la lectura en gallego. Tras la recepción en el recinto ferial, visitarán a los mayores de la residencia San José.

Una idea similar es la que Negreira ha trasladado a los Reyes Magos, que llegarán directamente al pabellón del colegio O Coto a las seis de la tarde para entregar regalos y los premios de los concursos de escaparates y dibujos. Ames mantiene su agenda, con recorridos por Bertamiráns y Milladoiro pero en caso de alerta por mal tiempo, todos los actos se trasladan a los pabellones de ambos núcleos.

Val do Dubra ha organizado un recorrido en tren para los Reyes Magos con salida a las 16.30 horas del colegio de Portomouro con un paseo por los principales núcleos y llegada a las 19 horas al pabellón de deportes. Boqueixón, por su parte, ha renovado el acuerdo con los Reyes Magos para hacer mañana un alto en el camino y recibir a los niños a las 18.30 horas en O Forte.

Entorno ferrolano y el Ortegal

Narón. El Concello de Narón ha decidido esta mañana suspender el desfile de carrozas de la Cabalgata Solidaria previsto para esta tarde por la carretera de Castilla y que, en principio, iba a partir a las 16.00 horas de Xuvia. El Consistorio ha decidido habilitar el pabellón de la Casa da Mocidade, en A Gándara, como punto de reunión de las doce carrozas. Se podrán visitar y pedir deseos a los Reyes Magos hasta las 17.00 horas. A partir de las 17.30 horas se mantendrá la programación prevista por el Ayuntamiento en la Praza de Galicia.

Fene. 18.30 horas.Perlío.Los Reyes saldrán de la ferretería Aguilar hacia Marqués de Figueroa, el cruce de Fene y la avenida de Naturais. En la carpa de la plaza do Concello habrá una fiesta infantil.

As Pontes. 17.30 horas. Calle Monte Caxado. De aquí partirá el desfile que discurrirá por la villa para saludar a los niños.

Cedeira. 17.00 horas. Estación de autobuses. Los Magos recibirán a los pequeños en el Palacete tras desfilar por las calles y después habrá chocolatada en el pabellón del Ceip.

Pontedeume. 18 horas. Estación del tren. La comitiva marchará por la villa en dirección al puerto. A las 11 horas proyectan «Wall-e» en la biblioteca.

Neda. 19.30 horas.O Puntal. De aquí saldrán hacia la Casa das Palmeiras, con recepción y regalos. El desfile irá por Santa María, Xuvia, Muchiqueira, Mourela y O Roxal.

Ortigueira. 18.30 horas. Gadis. Los monarcas y sus pajes se desplazarán hasta la plaza del Concello, con la Escola de Gaitas, la Banda de Música y la Banda de Gaitas de Ladrido.

Valdoviño. 18.30 horas.Casa do Concello. Melchor, Gaspar y Baltasar marcharán hasta la Casa da Cultura para recibir a los más pequeños del municipio.

Cariño. 17.00 horas. Landoi. Los Reyes de Oriente visitarán las parroquias y después recogerán las cartas de los niños en la casa consistorial.

San Sadurniño. 18.45 horas.Gimnasio del CPI. Los niños deberán esperar allí a Sus Majestades (desde las 17.30 habrá talleres, juegos y música).

Cabanas. 19 horas. Pabellón. Antes visitarán el centro de día y a las centenarias del municipio. Y mañana, cabalgata en tren.

Ares. 18.30 horas. Concello.Tras ir a las parroquias recorrerán las calles de la villa y recibirán a los niños en el pabellón, con juegos desde las 17.30.

Mugardos. 17.30 horas. Iglesia de San Julián. La comitiva se encontrará con todos los menores.

Mañón.17.00 horas. Porto do Barqueiro. La recepción a los niños será en el consistorio.

As Somozas. 17 horas. A Garita. Igrexa, O Carballo y el local de A Garita, con chocolate y roscón.

Cerdido. Día 6, 11.30 horas. A Barqueira.La cabalgata matinal dará paso al festival del pabellón (16), con juegos y música.

Interior lucense

En la provicincia lucense la lluvia ha obligado a modificar algunos itinerarios previstos inicialmente y puede que provoque más cambios. 

Penoucos

Sarria. Está previsto que la cabalgata salga a las 18.30 horas de la Estación del tren y terminará en el pabellón Xosé Mario González, del Chanto.

Vilalba. Los Reyes visitarán a las 17.30 horas el asilo y entregarán regalos. A las 18.00, saldrán en dirección a la carpa de la Praza da Constitución. Sobre las 18.45, el rei Melchor leerá el pregón y repartirá caramelos. Actuarán la Banda de Música y la Charanga de Vilalba y la Banda CCTT Santo Inocencio de Burela.

Guitiriz. A las 18.00, en el pabellón. Actúan Caivanca y Sons da aldea y al final se sirve chocolatada.

Outeiro de Rei. La celebración empieza a las 18.00 horas con la actuación del Mago David en el salón de actos de la Casa da Cultura. Sobre las 19.00, habrá fiesta-merienda con roscón, gominolas y otros dulces. Sobre las 19.45 empezará la tradicional cabalgata. Los Reyes visitarán la residencia Geriatros y llegarán después al pabellón del colegio público paa repartir regalos.

Palas de Rei. Sus Majestades tienen previsto recorrer la villa a caballo a partir de las 17.00 horas. Después repartirán regalos en la Praza do Concello.

Rábade. Sus Majestades llegarán a la Praza 28 de Maio (delante del Concello) a las 18.30, y la recepción y entrega de regalos será en la iglesia a las 19.00.

O Corgo. Está previsto que la cabalgata salga a las 16.30 horas del centro sociocultural. Al acabar habrá roscón y chocolate.

Castroverde. Los Reyes tienen previsto recorrer, a partir de las 17.00 horas, la Rúa da Feira, Praza do Concello y pabellón. Después repartirán regalos y degustarán chocolate con roscón. También se entregarán premios a los tres ganadores del concurso de postales: Xairo López, Diego Gómez y Ceibe Gil Fernández.

Begonte. A las 16.30, de la Casa do Concello al pabellón.

Parga. Visita a las 16.30 a la sede del CIT. Actúan Caivanca y Sons de aldea.

Meira. Salida a las 17.30 d elas naves municipales, Praza Maior y Casa da Cultura.

A Pastoriza. A las 16.00, de la Casa do Concello al centro social.

Friol. A las 17.00 en el pabellón, con juegos, chocolate y roscón.

Muimenta. A las 17.00, del centro a la Casa da Cultura, 17.00.

Sur de Galicia

En el área metropolitana de Vigo esperan ansiosos las cabalgatas de Reyes. En función de las previsiones de lluvias, los programas podrían cambiarse, ya que las cabalgatas podrían concentrarse en pabellones municipales, auditorios y otros recintos. Esta es la previsión inicial:

Ponteareas. Los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades dePonteareas ya de mañana, a las 12.00 horas. Después de eso recorrerán parte del centro del municipio como visita previa al desfile de la tarde. A las 17.00 horas los Reyes Magos harán un paseo por Ponteareas para salir a las 17.30 con el resto de las carrozas que forman parte de la cabalgata. La salida será en la Avenida Rosalía de Castro y después de recorrer el centro terminarán en la Plaza Mayor en una carpa.

Baiona. Los Reyes Magos llegarán a Baiona por la tarde, para salir desde A Ramallosa a las 17.00 y por Santa Marta a las 18.00 horas. Todo depende, al igual que en el resto de concellos, de las condiciones climatológicas. 

A Cañiza. Los Reyes Magos visitarán A Cañiza a las 18.00 horas, cuando está previsto que recorran las principales calles del municipio. Al terminar, Sus Majestades recibirán en la casa da Cultura a los pequeños y se entregarán los premios del concurso de Carrozas. 

Arbo. Desde las 17.30 la cabalgata de Reyes 2016 recorrerá las calles de Arbo. El trayecto será desde el cuertel hasta la plaza del Concello. 

Soutomaior. En Soutomaior los niños podrán disfrutar de la tarde ya desde las 16.30 horas con un espectáculo de magia en el multiusos de Arcade. A continuación recibirán la visita de los Reyes Magos, que recorrerán las calles de la localidad para el disfrute de los niños. 

Salvaterra de Miño. La cabalgata de Reyes 2016 comenzará a las 16.00 horas, con el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por Salvaterra, al que llegarán desde el puente internacional. Después de recorrer el centro se reunirán con los pequeños en la plaza del Concello. 

Salceda de Caselas. El concello recibirá a los Reyes Magos a las 18.00 horas, cuando está previsto que la cabalgata recorra el concello desde la plaza de Devesa y pase por las calles principales. 

Tomiño. Los Reyes Magos recorrerán el Tomiño a partir de las 16.30 horas.Partirán desde O Alivio y pasarán por las principales calles, para terminar en la plaza do Seixo, donde sus Majestades recibirán a los más pequeños y se sortearán regalos. 

As Neves. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a As Neves a las 16.00 horas y si el tiempo lo permite pasarán desde la calle Entrecins al pabellón del CEIP Pazo Da Merced. Una vez en el recinto, los Reyes repartirán regalos y habrá una gran fiesta con hinchables, música y talleres.

Redondela. Sus Majestades recorrerán a las 18.00 horas las calles de Redondelapara disfrute de los más pequeños de la casa. 

A Guarda. La villa tiene todo preparado para la llegada de los Reyes Magos, que recorrerán A Guarda a partir de las 18.00 horas dede la Alameda. Después de pasar por la calle Galicia y la plaza de Igrexa llegarán a la de Relón. Se celebrará una gran recepción real en la Casa dos Alonsos. Los Reyes irán acompañados de una treintena de pajes y repartirán casi 400 kilos de caramelos por las calles. En caso de lluvia la cabalgata no saldrá pero se realizará la recepción real en la Casa dos Alonsos desde las 18.00 horas. En este caso habrá actuaciones musicales y reparto de caramelos. 

Nigrán. La cabalgata de Reyes de Nigrán se traslada este año hasta A Ramallosa y la plaza del Concello, sin olvidarse de pasar por Playa America y Panxón, como es habitual. La comitiva saldrá a las 16.00 de A Ramallosa, donde estarán acompañados de un grupo de animación de Festa Escénica, encargados de elaborar las carrozas. A las 17.00 partirá hacia el concello después de una gran tirada de globos de helio entre Damas Apostólicas y Romana alta. Seguirá por playa America, Panxón y Avenida Val Miñor y entrará a las 19.00 horas en la plaza del Concello. Sus majestades serán recibidos con un espectáculo circense de la Festa Escénica. En caso de lluvia, las actividades serán trasladadas al pabellón municipal. 

Cangas. La cabalgata de Reyes de Cangas saldrá a las 18.00 horas de la calle Alexandre Criveiro, siempre que el tiempo acompañe. El recorrido previsto parte desde Alexandre Criverio, Avenida de Bueu, Montero Ríos y Avenida de Castelao para terminar delante del consistorio, donde ser hará la recepción real. Para ello la circulación por el centro de Cangas quedará cortada de 17.30 a 20.00. En el caso de lluvia, se anulará el desfile y los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en la planta baja del Concello. 

Gondomar. Los Reyes visitarán Gondomar a las 18.30 horas en el pabellón polideportivo, ya que por las previsiones de lluvias se ha suspendido el desfile.

Tui. En previsión de la lluvia, en Tui los Reyes Magos recibirán a los niños en una carpa que se instalará en el Paseo da Correodira delante del Seminario Menor. La cabalgata internacional está en el aire en función del tiempo. El plan es que salga a las 17.00 horas desde Valençca y llegada a Corredoira de Tui a las 19.00 horas. Mañana al mediodía se tomará una decisión al respecto.