La Xunta destina dos millones para 36 proyectos de cooperación

La Voz

SOCIEDAD

También se garantizan las ocho becas de formación de expertos en cooperación para el desarrollo convocadas en el 2015, cuya dotación es de 76.500 euros

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para dar continuidad a los 36 proyectos de Cooperación Galega, todos puestos en marcha el año pasado, el Gobierno gallego va a destinar dos millones de euros, que aseguran firmemente que se puedan llevar adelante. Con el presupuesto previsto para este año, también se garantizan las ocho becas de formación de expertos en cooperación para el desarrollo convocadas en el 2015, cuya dotación es de 76.500, según indica la Xunta.

Además, en breve se firmará un nuevo convenio de colaboración con la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, por una cuantía de 90.000 euros, para llevar a cabo tanto actividades relacionadas con la formación como con la sensibilización en este ámbito.

Nicaragua y Mozambique

Países como Nicaragua o Mozambique recibirán ayuda, gracias a la cofinanciación de la Xunta con un proyecto de la Unión Europea, y se continuará con la programación de acción humanitaria en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras comunidades autónomas, con una aportación del Gobierno gallego de 50.000 euros. Asimismo el proyecto Rede Galega de Cooperación Universitaria para o Desenvolvemento tendrá un nuevo convenio que la Xunta firmará con las tres universidades. Con todo, Galicia figura entre las comunidades españolas que menos fondos dedica a labores de cooperación al desarrollo, según la red de coordinadoras autonómicas de ONG, con un montante de 4,1 millones de euros, que se mantiene igual desde hace varios años.