La mayoría de los jóvenes no saben qué significa el lazo rojo

europa press

SOCIEDAD

Manjunath Kiran | Afp

El 70 % de los ciudadanos entre los 18 y 24 años no es una preocupación contraer el VIH

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 57 % de los jóvenes, especialmente de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo y para el 70 % no es una preocupación contraer el VIH, ya que un 52 % cree que la enfermedad no está presente en su entorno, según una encuesta realizada por la compañía de preservativos Control con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del VIH.

Con motivo del día del sida, Sanidade estima que en la comunidad gallega hay entre 7.000 y 8.000 portadores del virus, y cada año se registran unos 200 contagios nuevos. La consellería recordó que desde el 2011 hay un servicio gratuito y anónimo de detección del VIH, y un total de 3.133 personas se han realizado la prueba, aunque solo un 1,5 % ha dado positivo. En España se calcula que hay unos 150.000 infectados a transmisión sexual del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el «diagnóstico precoz» en caso de contagio y la «integración social» de los afectados por el virus.

Controlado en 15 años

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que el VIH podría estar erradicado en 15 años si se intensificasen los esfuerzos para combatirlo. En la actualidad reciben tratamiento poco más de 16 millones de personas, de los que 11 se encuentran en el continente africano.