Las algas podrían ser la próxima energía verde del planeta

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Un estudio de la Universidad de Concordia, en Montreal, explica cómo a través de la fotosíntesis y la respiración se produce energía eléctrica

30 nov 2015 . Actualizado a las 16:44 h.

Las algas verdes-azules podrían ser la base de una nueva energía limpia, que haga posible conseguir la neutralización de las emisiones de carbono a la atmósfera a finales de este siglo.

Con el objetivo de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, investigadores de la Universidad de Concordia en Montreal liderados por Muthukumaran Packirisamy, describen en la revista Technology su invención: una célula que produce energía eléctrica de la fotosíntesis y la respiración de las algas verdes-azules.

«Tanto la fotosíntesis como la respiración involucran a las cadenas de transferencia de electrones. Al atrapar los electrones liberados por las algas durante la fotosíntesis y la respiración, podemos aprovecharlas para la producción de energía eléctrica naturalmente», dice Packirisamy.

También conocidas como cianobacterias, las algas verdes-azules son los microorganismos más prósperos del planeta, evolutivamente hablando. Ocupan un amplio rango de hábitats a través de todas las latitudes. Y han estado aquí siempre: la flora y fauna tempranas del planeta deben su desarrollo a las cianobacterias, que produjeron el oxígeno que permitió prosperar a las formas de vida superiores de forma definitiva.

«Al tomar ventaja de un proceso que se producen constantemente en todo el planeta, hemos creado una tecnología nueva y escalable que podría conducir a formas más baratas de generación de energía libre de carbono», dice Packirisamy. El invento está todavía en etapas tempranas. «Tenemos mucho trabajo por hacer en términos de ampliar la producción de energía de la célula para que el proyecto sea comercial», admitió.