Casi trescientos detenidos tras enfrentamientos en una manifestación en París por la cumbre del clima

Efe PARÍS

SOCIEDAD

Los agentes tomaron el control total de la plaza de la República con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar

30 nov 2015 . Actualizado a las 10:14 h.

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía este domingo en París a «elementos agitadores» que «nada tienen que ver» con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas. «Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes», ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

A juicio del presidente galo, es «reprochable» y «escandaloso» que los manifestantes hayan elegido concentrarse en la Place de la République, en donde se han sucedido los homenajes a las víctimas de la cadena de atentados del pasado 13 de noviembre. «Es doblemente reprochable, diría incluso que escandaloso, (concentrarse) en donde se han colocado todas esas flores y velas en memoria de aquellos que cayeron bajo las balas de los terroristas, (y es) escandaloso con respecto al reto de la conferencia del clima», ha aseverado. «Estos individuos no tienen lugar y por eso se hará todo lo posible para apartarlos», ha zanjado Hollande.

Unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza este lunes. La policía ha detenido a 289 personas tras los altercados, que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestación, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés.

El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores. Cadot señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República, entre las que había «grupos con algunos componentes violentos» que trataron de «discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado».

«Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (...) atacaron» a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió. Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron «con proporcionalidad». Cadot avanzó que a los detenidos «se les aplicarán las sanciones y las consecuencias» previstas por la normativa al respecto.

La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que hoy debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos.

«Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido», relató.

Según este joven, «había más policías que manifestantes» en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.

Ahora, los accesos al lugar están bloqueados por las unidades de antidisturbios, aunque queda gente en el interior de la plaza caminando con normalidad.

La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para hoy y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21- ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.