Más de 180 países presentan en París sus compromisos para combatir el cambio climático

Agencias PARÍS

SOCIEDAD

Este lunes arranca en la capital francesa una cumbre a la que asistirán más de 40.000 delegados y 150 jefes de Estado y de Gobierno

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 180 países presentaron sus propuestas nacionales para actuar contra el cambio climático, a falta de un día para la inauguración oficial en París de la cumbre internacional del clima, aunque las primeras reuniones ya empiezan hoy. «Estos compromisos son uno de los primeros elementos para el éxito de la cumbre», destacó ayer el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y presidente de la conferencia internacional COP21. Fabius cree que se están dando las condiciones para que la reunión culmine en un éxito.

Christiana Figueres, la responsable de la ONU sobre cambio climático, precisó que la cantidad de planes recibidos asciende a 183, pero que, pese a ello, los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero anunciados por los países aún son insuficientes para conseguir el objetivo de que la temperatura del planeta no supere los dos grados de aquí a fin de siglo con respecto a los niveles preindustriales, el límite a partir del cual el calentamiento global podría llegar a ser irreversible.

Para exigir a los líderes mundiales que ahonden en estos esfuerzos, ayer continuaron las manifestaciones y acciones reivindicativas en todo el mundo convocadas por la Alianza por el Clima, que hoy tendrán continuidad en varias ciudades españolas, entre ellas A Coruña (plaza de María Pita, a partir de las doce).

La cumbre de París, culmine o no en éxito dentro de dos semanas, será igualmente histórica por las cifras que se manejan. Asistirán más de 40.000 delegados y 150 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia mañana a la inauguración oficial. «Es algo inédito», dijo Fabius. Una de las delegaciones que ha tenido problemas es la alemana, ya que el tren en el que iban a París fue boicoteado por un grupo de activistas, que se encadenaron a los raíles como acto reivindicativo para exigir a sus líderes un actitud más decidida en la conferencia.