La polaca Angelika Jaglinska gana el premio de diseño Terras Gauda

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Su cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años y además recibirá 10.000 como galardón

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Polonia repite éxito con el diseño de carteles de vino. Si en la edición anterior se lo llevó la diseñadora polaca Bárbara Pilarska, este año ha ido a parar a una compatriota suya. La artista Angelika Jaglinska es la ganadora del primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros en metálico, que fue desvelado ayer en Vigo, en una ceremonia celebrada en la Estación Marítima. Su cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años.

El certamen contemplaba también la concesión de otros premios. Así, el primer accésit recayó en el artista gráfico Guillermo Fridman; el segundo fue para el leridano Toni Pontí Ibars mientras que la mención especial ha reconocido un original del finlandés Joonas Vähäkallio. Cada uno de estos premios está valorado en 2.000 euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la gala a la que acudieron más de 400 personalidades del mundo cultural, social, político y empresarial gallego.

Los cuatro carteles premiados forman parte de los 37 finalistas seleccionados por el jurado el pasado 30 de octubre, procedentes de Israel, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Italia, Portugal, España y Argentina. José María Cruz Novillo ha sido el profesional invitado del jurado, que ha destacado la calidad artística y la diversidad gráfica de los 1.310 originales de 59 países participantes en la Bienal. El concurso se ha consolidado como uno de los tres de mayor prestigio en todo el mundo y el de mayor alcance convocado por una entidad privada.