Obama entrega la Medalla de la Libertad a los Estefan y a Spielberg

Efe

SOCIEDAD

Gloria Estefan recibe la medalla de la Libertad
Gloria Estefan recibe la medalla de la Libertad MICHAEL REYNOLDS | EFE

La condecoración reconoció a 17 personas que han contribuido a la «fortaleza de EE.UU. como nación»

25 nov 2015 . Actualizado a las 07:46 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, condecoró hoy con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, al matrimonio formado por Emilio y Gloria Estefan, al director de cine Steven Spielberg y a la polifacética Barbra Streisand, actriz, directora y cantante, entre otros.

Como es tradición, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Obama entregó ese galardón a 17 personas «extraordinarias», según dijo, que han contribuido a la «fortaleza de EEUU como nación».

Durante la ceremonia, Obama rememoró «una noche en Miami en 1975» en la que se conocieron Gloria y Emilio Estefan, quienes han sido «socios» prácticamente desde entonces «dentro y fuera del escenario». Juntos «han vendido más de 100 millones de discos», destacó Obama al afirmar que ambos son unos «cubano-americanos orgullosos» que «han promovido su patrimonio cultural e inspirado a fans en todo el mundo».

MICHAEL REYNOLDS | Efe

Al hablar de Spielberg, el presidente enfatizó que sus películas «están marcadas ante todo por una fe en la humanidad común». «Una película de Spielberg, marcada por la imaginación sin límites, mundos retratados con extraordinario detalle y personajes que luchan por tomar el control de sus destinos, nos recuerda poderosamente a nuestras propias vidas», sostuvo Obama.

Y, sobre la polifacética Streisand, el mandatario resaltó que ha vendido más discos en Estados Unidos «que ninguna otra mujer en la historia», pero también aludió a su «apasionada» defensa de temas como la prevención de las enfermedades del corazón y la igualdad de género.

A título póstumo, Obama concedió hoy también la medalla al legendario jugador de béisbol profesional Yogi Berra, fallecido en septiembre pasado y quien dedicó más de cuatro décadas de su vida a ese deporte después de haber luchado dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

Entre los galardonados hoy también figuran Shirley Chisholm, que fue la primera mujer de raza negra elegida para el Congreso de EEUU, la senadora demócrata Barbara Mikulski, el cantante James Taylor y el compositor Stephen Sondheim.

El entonces presidente John F. Kennedy estableció la concesión de las Medallas de la Libertad en 1963, el año en que fue asesinado. En 2014, Obama impuso esta condecoración, entre otros, a la escritora chilena Isabel Allende, la actriz Maryl Streep y el cantante Stevie Wonder.