Crean una técnica que permite ver imágenes ocultas de petroglifos

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fue desarrollada por investigadores de Santiago y probada en Campo Lameiro

25 nov 2015 . Actualizado a las 09:34 h.

Sencilla, rápida, barata y accesible a cualquier científico. Así es la nueva técnica desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago que permite desvelar las figuras alojadas en los petroglifos o en cualquier otra representación de piedra e incluso en inscripciones de madera o metal. La metodología no solo permite constatar los dibujos o textos que ya se conocen, sino que también ofrece una nueva lectura de las obras de arte de la prehistoria, ya que saca a la luz las inscripciones que han quedado ocultas por el deterioro o el paso del tiempo.

El procedimiento, denominado AsTrend, aun está en desarrollo para perfeccionarlo, pero ya se ha testado en aras romanas conservadas en el Museo do Pobo Galego, en dólmenes y, sobre todo, en los petroglifos del complejo de Campo Lameiro.

No hace falta palpar el objeto de estudio para descubrir secretos, por lo que tampoco es una técnica agresiva. Basta con sacarle una foto y luego combinar para su examen dos programas informáticos conocidos de software libre, pero que hasta ahora nunca se habían utilizado para este tipo de investigaciones. «Es algo totalmente inédito», explica Miguel Carrero, investigador de doctorado en el equipo de Antón Rodríguez Casal, del Grupo de Estudios Megalíticos. Fue a él y a otros dos compañeros, Alicia Vázquez y Benito Vilas, a quienes se les ocurrió la idea, coordinados tanto por Rodríguez Casal como por el también catedrático Ramón Fábregas.

Una aplicación, basada en la fotogrametría, permite la reconstrucción del objeto en tres dimensiones a partir de la fotografía que se ha realizado. Luego se aplica un programa de posprocesado de la información, también de software libre, aunque fue perfeccionado por los investigadores gallegos, basado en sistemas de información geográfica. «El AsTrend -precisa Carrero- es una técnica informática de posprocesado que se basa en el cruce de visualizaciones LiDAR mediante un sistema de información geográfica para resaltar las concavidades y convexidades de los modelos 3D».

La metodología aún se sigue probando y se está perfeccionando para intentar que la información contenida en las inscripciones prehistóricas aparezca de forma automática, pero los resultados que se están consiguiendo son más que sorprendentes. En el caso de los petroglifos, por ejemplo, se han observado en algunos de ellos imágenes nuevas como ciervos o círculos con cruces. Es solo una parte de lo que se espera desvelar después de que el equipo haya recibido un permiso de la Xunta para aplicar la metodología en Campo Lameiro. Eso sí, no es una técnica perfecta, ya que puede interpretar como inscripciones procesos naturales de la propia roca. «Siempre tiene que ser validada luego con el trabajo de campo de los investigadores, señala Carrero.