El dinero es lo que más estresa a los españoles

Europa Press

SOCIEDAD

TIM BRAKEMEIER | EFE

El segundo motivo más mencionado es no tener tiempo para hacer lo que desea y la salud, según un estudio

24 nov 2015 . Actualizado a las 20:52 h.

El dinero disponible para vivir cada día causa tensión entre los españole, hasta el punto de ser el motivo que estresa a más población, hasta un 44 % se ve afectado; el segundo motivo más mencionado ha sido no tener tiempo para hacer las cosas que desea (36 %) y la salud (32 %), según se desprende del estudio Global GfK Principales causas del estrés realizado entre más de 27.000 personas en 22 países.

La cantidad de trabajo que se tiene que realizar en el día, con un 31 %, y no dormir lo suficiente, que afecta al 30 % de los consultados, cierran los motivos que más estrés causan a los españoles.

Por género, las mujeres en España muestran porcentajes más altos que los hombres, así al 49 % de las entrevistadas lo que más le preocupa es la cantidad de dinero que tiene para vivir, 9 puntos más que a ellos. Del mismo modo, un 41 % de ellas dice no tener tiempo para hacer las cosas que desea, frente un 32 % de ellos.

Además, un 34 % de las mujeres se estresa por la cantidad de trabajo que tiene que hacer en el día, ante un 27 % de los hombres agobiados por esta misma causa. Y mientras que al 35 % de ellas le preocupa su estado de salud, el porcentaje de hombres baja en este sentido hasta el 30 %.

¿Qué estresa en otros países?

El informe destaca que tres de cada diez personas están relativamente libres de estrés. De hecho, los menos agobiados viven en Japón, donde cerca de la mitad de los entrevistados (48 %) indica que ninguno de los temas propuestos les supone una mayor causa de estrés. Tras Japón, aparece Alemania con un 44 %, seguido de Holanda y Hong Kong con un 37 %. Por el contrario, estos porcentajes bajan al mínimo en Turquía (10 %), Argentina (12 %) y México (13 %) donde tienen los mayores niveles de estrés.

Respecto a los países de nuestro entorno, las diferencias son mínimas, puesto que coinciden con España en sus principales causas de agobio. Sí destaca que los alemanes son los menos preocupados por la cantidad de dinero que tienen para vivir (19 %) y se desmarcan de españoles, ingleses (30 %) y franceses (42 %) a los que sí les estresa el dinero disponible.

Finalmente, a pesar de que a nivel global sólo un 14 % de la población considera la amenaza de la delincuencia como su principal causa de estrés, en los países de Latinoamérica este porcentaje crece significativamente hasta el 41 % en Argentina, el 39 % en Brasil y el 36 % en México, llegando a incluirse entre las cinco primeras causas de estrés en estos países.

La encuesta ha sido realizada on lin' en 22 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Países bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.