Las bacterias que ocultan las máquinas de Nespresso

La Voz

SOCIEDAD

Un reciente estudio ha detectado una acumulación patógenos dentro del depósito en el que se quedan las cápsulas usadas

24 nov 2015 . Actualizado a las 01:27 h.

Al exlusivo y lujoso café de Nespresso se le ha cruzado la microbiología en el camino. George Clooney tendrá que luchar contra bacterias patógenas para conseguir recuperar el impoluto nombre de la compañía líder en la venta de café. Según un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia la bandeja donde caen los restos de café es una auténtica colonia de bacterias que podrían llegar a ser perjudiciales para los humanos.

Sin embargo, la investigación, publicada en Scientific Reports y firmada por Cristina Vilanova, Alba Iglesias y Manuel Porcar, aleja cualquier tipo de temor y afirma rotundamente que estas bacterias en ningún momento entran en contacto con el café y que por tanto no comportarían ningún riesgo para la salud. 

El verdadero problema reside en la zona en la que se acumulan las cápsulas, un lugar en el que el constante goteo de café, el calor y la acumulación de los restos de agua promueve la multiplicación de estos pequeños microbios. Por ello, estos expertos recomiendan que, tras abrir el recipiente donde se acumulan las cápsulas la primera acción sea la de lavarse las manos, evitando así problemas digestivos o incluso diarreas.

El estudio, que se ha centrado en lo que se conoce como lixiviado (el agüilla con restos de café que se acumula en el recipiente), ha tumbado algunas de las creencias que tenían los investigadores, ya que la cafeína -un compuesto alcaloide- es, en principio antimicrobiano, lo que ha hizo preguntarse a los científicos qué restos exactamente podrían vivir en los restos de café.

A pesar de que desde Nespresso todavía no se ha realizado ninguna consideración al respecto, los titulares del estudio ya han propuesto algunas consideraciones sobre la fabricación de las futuras máquinas. Unos recipientes con esquinas más redondeadas que permitan una mejor limpieza, la posibilidad de limpiar los componentes de la máquina en el lavavajillas y unas recomendaciones sobre los hábitos de mantenimiento de las mismas son algunas de las opciones que incluyen los expertos.