Los 117 colegios de Pontevedra se implican en Voz Natura

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Centros del área de Vigo se convierten en vigilantes del medio ambiente del sur

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La 19.ª edición de Voz Natura supuso un aumento considerable de colegios inscritos en el proyecto medioambiental, contándose 117 centros participantes de la provincia de Pontevedra.

La temática de esta temporada gira en torno al control de las especies foráneas invasoras y a la salvaguarda de las autóctonas gallegas, tarea que los escolares del sur de la comunidad se han tomado muy en serio. Es el caso del IES República Oriental do Uruguai de Teis, que además de darle una vuelta a su huerto ecológico trabaja en la erradicación de plantas invasoras como el conocido plumacho, sustituyéndolas por especies del país.

De igual manera, el EEI Monte da Guía de Vigo, con un proyecto multidisciplinar, recicla, controla la fauna existente en una charca cercana al centro y mantiene a punto un singular vivero de castaños y carballos.

La implicación del profesorado es fundamental en el desarrollo de las actividades. Así lo entienden en los centros, yendo más allá algunos como el CEIP Xosé Neira Vilas de Gondomar, que invita a las familias a observar los avances de los cuidados hortícolas y en la vigilancia de valores ambientales en la zona.

De gran trascendencia es el operativo del CPR Eduardo Pondal de Cangas, que mantiene una lucha centrada en la erradicación de los eucaliptos en los terrenos anexos al colegio, combatiendo la proliferación de esta especie con la reforestación con árboles autóctonos. El valor edafológico es la principal novedad del estudio elaborado por el CPR Estudio de Nigrán, que analizan las propiedades de los suelos a través del trabajo de campo y en el laboratorio.

Además, el grupo local de Vigo de la Asocación Herpetológica Española centra su proyecto para Voz Natura en el cuidado de la joya natural que supone el humedal porriñés de As Gándaras de Budiño, para lo que procederán a la limpieza de la zona, la erradicación de la flora y fauna invasora y su conservación y catalogación.

En esta edición de Voz Natura, la 19.ª, colaboran como patrocinadores la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.