Desarrollan un sistema para la firma de contratos en Internet

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La plataforma digital, creada por un ingeniero gallego, permite suscribir documentos desde cualquier soporte

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una plataforma cloud (en la nube) para la firma electrónica de documentos en Internet mediante el uso de certificados digitales emitidos por las autoridades certificadoras de confianza y con DNI electrónico. Es la herramienta dirigida a empresas que ha desarrollado el informático Carlos Pérez Benavides como trabajo de fin de grado de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Y es también la que le ha valido para ser elegido como uno de los seis finalistas del primer premio al Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado, una iniciativa apoyada por las empresas Everis, Indra, Telecon, el Grupo Voz y el Instituto Tecnológico de Galicia, en colaboración con el Citic y la Fundación Universidade da Coruña.

En el mercado ya existen aplicaciones que permiten la firma electrónica, pero la desarrollada por el informático gallego presenta un valor añadido. «Sí que hay sistemas -explica- para la firma digital, pero este mejora a lo que hay en que no necesitas descargarte un programa e instalarlo en tu ordenador. Tanto la emisión del documento como la firma es totalmente on line. Desde cualquier dispositivo se envía el documento de forma segura y se firma en la propia plataforma». Esta última es una gran ventaja, ya que permite a los usuarios realizar la firma desde cualquier lugar y en apenas unos minutos mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet, tanto ordenadores como smartphones o tabletas, lo que a su vez supone una reducción de costes frente a la firma manuscrita.

Flexibilidad

«Es totalmente flexible para cualquier persona. Por ejemplo, un comercial que viaja mucho y que necesita firmar documentos a diario no tiene porque ir a un ordenador y descargarse el programa, sino que lo puede hacer desde su móvil». La herramienta cumple con la normativa vigente y cuenta con la validación de la Agencia Tributaria Española.

La plataforma tiene un gran potencial para introducirse en el mercado. De hecho, su desarrollo fue una propuesta que realizó Simply Smart a Carlos Pérez Benavides durante el período de prácticas que este hizo en la empresa, radicada en Santiago. «Ellos tenían un sistema de gestión de documentos y me propusieron desarrollar la plataforma cloud para mejorarlo», apunta el emprendedor.

Otro valor añadido del programa consiste en la inclusión en la firma electrónica del sellado en tiempo, denominado TimeStamp, que otorga una mayor seguridad a la plataforma. «Lo que hace -apunta Pérez Benavides- es indicarte quién realiza la firma, cuándo lo hace, la fecha y la hora, y desde qué dirección, lo que permite comprobar que él es realmente el firmante».

Los documentos a firmar son emitidos exclusivamente por las empresas para que luego los firmantes los ratifiquen con sus propios certificados digitales.

Firma electrónica. En una plataforma cloud

A diferencia de los sistemas ya existentes, la nueva herramienta permite la firma electrónica de documentos desde cualquier soporte (ordenadores, teléfonos o tabletas), sin necesidad de que el usuario tenga que descargar un programa.