Sanidad anuncia la compra 60.000 dosis de la vacuna contra la tosferina

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La muerte de un tercer bebé moviliza al ministerio, que insiste en la protección de las embarazadas durante el último trimestre

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció ayer que su departamento había comprado «hace unos días» unas 60.000 dosis de la vacuna de la tosferina para asegurar su administración a la población que la necesite. De esta manera se pretende garantizar que las embarazadas y los niños menores de un año estén protegidos contra una enfermedad que este año ha vuelto a tener cifras altas en España y de la que han muerto tres bebés en los últimos meses.

En la actualidad hay un problema de suministro de la vacuna a nivel mundial y en España no se está poniendo dosis de recuerdo -a los seis años-, para que el suero existente llegue a los grupos de mayor riesgo. Como los bebés son los más afectados y no pueden ser vacunados hasta los dos meses, en los países de la OCDE se ha incluido a las embarazadas (entre las semanas 27 y 32, preferentemente) en el grupo de inmunizados. En España, el ministerio recomienda desde junio seguir esta política, y ya hay siete comunidades autónomas que lo hacen: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco; en enero próximo se sumarán Andalucía y Madrid.

Son 114 casos en Galicia

En lo que va de año, en Galicia se registraron 114 casos de tosferina, que es una enfermedad de declaración obligatoria. La cifra es un 30 % más alta que la del año pasado, cuando hubo menos de 90 enfermos registrados. Más llamativo es el aumento a nivel nacional: 2.930 casos el año pasado frente a los casi 7.400 confirmados ahora, un mes antes de la finalización del ejercicio.

El problema es que, con respecto a años anteriores al 2012, los números son mucho más altos: por ejemplo, en el 2011 se contabilizaron solo 16 casos en Galicia. La detección de la enfermedad desde atención primaria y mediante una prueba muy eficaz -una PCR- puede estar detrás del aumento de los casos.

La mortalidad sigue siendo muy baja y se da sobre todo en bebés. Desde el año 2000, solo una mujer adulta murió por esta enfermedad y hubo 39 defunciones en niños menores de tres meses. En los años 2011 y sobre todo 2012 hubo un repunte de la dolencia bacteriana, que sigue un patrón epidémico cíclico, con 8 fallecimientos por esta causa en el 2011 y 6 al año siguiente.

Sin embargo, en general se trata de una enfermedad benigna que en la mayoría de los casos cursa «con un cuadro de tos y dificultad respiratoria que se suele prolongar durante más de una semana», según explicaba a Europa Press Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Los tres bebés fallecidos este año eran todos menores de tres meses. El primero murió en septiembre en Sevilla y en octubre un recién nacido -de quince días- falleció en Málaga. La fiscalía de la ciudad ha abierto diligencias para investigar este caso, ya que la madre intentó vacunarse contra la enfermedad cuando estaba embarazada, pero no consiguió el suero; Andalucía vacunará a las embarazadas a partir del 1 de enero del 2016. Ayer mismo se supo que un tercer bebé de dos meses y medio había fallecido en Cuenca en octubre, y hay un cuarto -también conquense, de 40 días- ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo.