El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia tendrá un túnel de viento

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las instalaciones de Nigrán, que abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año, aspiran a ser un polo industrial estratégico

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, que abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año en Nigrán, aspira a simular vuelos. Ayer se constituyó su fundación, que pilotan la Universidad de Vigo y la Zona Franca como patronos públicos y empresas privadas como Airbus y Delta Vigo, y se dieron a conocer algunos de los proyectos. Entre las mayores inversiones que está previsto poner en marcha figura la adquisición y montaje de un túnel de viento con el que poder hacer ensayos reales y crear un laboratorio de metrología de alta precisión.

Otro de sus objetivos es poder aplicar la tecnología de fusión láser, ya que facilita y abarata la creación de componentes. Tanto la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, como el rector Salustiano Mato coincidieron en resaltar que en Galicia existe una oportunidad mayor que en otras zonas de España porque aquí ya hay un importante tejido industrial relacionado sobre todo con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en el sector de la automoción.

La Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia integra a las principales asociaciones y empresas del sector a través del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega). Cuenta con un capital social inicial total de 100.000 euros y pretende conseguir los fondos europeos precisos para desarrollar las instalaciones y servicios que conviertan el centro de Porto do Molle, en Nigrán, en «un nuevo polo estratégico industrial en los avanzados sectores aeronáutico y espacial».

«A Universidade de Vigo vai aportar o músculo a través do talento de 500 investigadores e tecnólogos. Están adheridos todos os grupos de investigación que compoñen as agrupacións estratéxicas de Industria e Enerxía e o Centro Singular de Investigación AtlanTic», indicó el rector vigués. Salustiano Mato señaló que se trata «dun protocentro tecnolóxico, xa que ten que gañarse o dereito a ser centro e ademáis busca traballar en todo aquilo que reclama a empresa pero que non se pode facer nin no laboratorio da universidade nin noutro centro tecnolóxico». En este sentido, avanzó que el centro «non só xenerará negocio para el mismo, senón que aumentará a carga de traballo das empresas e os espacios de oportunidades da universidade e dos centros tecnolóxicos existentes». «Por iso é un modelo de protocentro, que será centro cando teña contidos específicos e singulares, que serán os que demanden as empresas, para ter capacidade de traballo, músculo e internacionalización», concluyó en su intervención.

El presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón, manifestó su implicación para impulsar la innovación y para poner a Galicia en el mapa aeroespacial. «Hoy asumimos un compromiso para caminar hacia una Galicia que mire al cielo como una oportunidad de ciencia, empleo y futuro», sentenció por su parte el conselleiro Francisco Conde.