La Fundación del Centro de Innovación Aeroespacial se presenta hoy

m. j. f. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La buena marcha de la investigación en Galicia hace pensar en la posibilidad de impulsar el sector de cara a la posible creación de una industria especializada

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia se presenta hoy en sociedad en el polígono industrial de Porto do Molle, en el municipio pontevedrés de Nigrán. El ente recibió el visto bueno del consejo de gobierno de la Universidad de Vigo el pasado 29 de octubre y el apoyo de la Zona Franca, en cuyos terrenos se asienta.

Con personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuación, tiene como socios fundadores a la Universidad de Vigo, Zona Franca, Airbus, Delta Vigo, el Consorcio Aeronáutico Gallego y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica.

Al centro estarán adscritos todos los grupos de investigación de AtlanTic y de las escuelas de Ingeniería Industrial y Minas. Según el rector de la Universidad viguesa, Salustiano Mato, nace apoyándose en el «know-how y en recursos humanos ya existentes en la propia institución».

Detrás tiene una intensa experiencia investigadora, como demuestra el lanzamiento de tres satélites al espacio en colaboración con la Agencia Espacial Europea y con la Brasileña.

Como socio fundador, la Universidad de Vigo invertirá en el proyecto «una cantidad bastante simbólica», cifrada por el rector en 24.000 euros. Una vez constituido el centro, un convenio con la Xunta permitirá fichar a un director.

La buena marcha de la investigación aeroespacial en Galicia ha hecho pensar en la posibilidad de impulsar el sector de cara a la posible creación de una industria especializada.