«Una gota de agua en una garrafa de cinco litros», la probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería

Efe

SOCIEDAD

Un profesor de Matemáticas calcula en un vídeo las posibilidades que tienen los participantes del sorteo de Navidad

16 nov 2015 . Actualizado a las 19:38 h.

«Lo que no cuenta el anuncio de la Lotería de Navidad» es el título dado por el profesor de matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, David Orden, a un vídeo en el que cuenta las escasas probabilidades de que una persona se haga con los 640 millones de euros del Gordo.

«Un parpadeo en diez días», «una gota de agua en una garrafa de cinco litros», «una palabra en una novela como El Hobbit» son algunos de los ejemplos con que el autor del vídeo determina que la probabilidad de obtener un retorno del gasto de 20 euros en un décimo de la Lotería de Navidad es «una entre 100.000».

Sobre el trabajo, su creador considera que puede resultar «muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional y se dejan llevar por la musiquilla del anuncio de la lotería de Navidad».

El vídeo ha obtenido una mención de honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el certamen Ciencia en Acción, ha informado la Universidad de Alcalá en una nota.

La idea del trabajo surgió a raíz de un artículo publicado por el profesor en el blog Cifras y Teclas bajo el título Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad. La difusión del vídeo coincide con la presentación este lunes del anuncio del sorteo de la lotería de Navidad del 2015, cuyo personaje protagonista es un vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes.