Anuncio Lotería Navidad 2015: Justino, el «animado» protagonista del anuncio de la Lotería 

La Voz

SOCIEDAD

Uno de los anuncios más esperados del año lo protagoniza un entrañable guardia de seguridad llamado Justino

16 nov 2015 . Actualizado a las 15:19 h.

Las puertas de la Navidad ya se han abierto y la prueba es la presentación del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2015. Justino, el protagonista, es el vigilante de seguridad de una empresa de maniquíes que trabaja en el turno de noche. Nunca coincide con nadie, los únicos con los que se relaciona son los propios maniquíes y gracias a ellos interactúa con sus compañeros del turno de día.

Justino olvida comprar el décimo de su empresa en su afán por hacer la vida más feliz a los demás. Está más preocupado por dejar sorpresas, como fabricar un gran árbol de Navidad con maniquíes o dejar una sorpresa de cumpleaños a una de sus compañeras. El 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, Justino realiza su rutina diaria como cada día, pero al llegar a su trabajo, la sorpresa era para él. Sus compañeros le habían dejado un maniquí con un décimo en la mano que le cambiará la vida.

La principal novedad de este año y que no había ocurrido antes es que se trata de un corto animación en la que el mensaje de años anteriores se mantiene vigente: El mayor premio es compartirlo.

Presencia en redes sociales

Una de las principales novedades del anuncio de la Lotería de Navidad 2015 de este año es la presencia activa en redes sociales. La fábrica de maniquíes «El Pilar» donde trabaja Justino tiene su propia página de Facebook donde se irá relatando cada día lo que sucede y contando la vida de sus trabajadores. Justino, el protagonista, también tiene perfil en Instagram, donde se podrá seguir sus noches en la fábrica.

¡Pues este soy yo! #selfie #justino #me #yo #onitsuj #bienvenidoainstagram #atrabajar #picoftheday #ootd

Una foto publicada por Justino (@justino_vigilante) el

El mensaje se mantiene

Loterías y Apuestas del Estado ha querido mantener a la misma agencia que creó el anuncio del año pasado. La agencia Leo Burnett conserva la importancia de la bondad humana y las ganas de compartir y hacer felices a los demás. Al igual que el anuncio del año pasado, cuyo mensaje caló hondo en la sociedad, este año la idea radia bajo el mismo principio: El mayor premio es compartirlo.

La historia, sensiblona y con personajes de a pie, fueron los ingredientes del lacrimógeno spot del 2014. El anuncio transcurre en el bar «La Muralla» en Madrid, transformado para la ocasión en «El bar de Antonio». Allí, un hombre de barrio llamado Manuel se topa de bruces con uno de los principales temores de la gente cuando se celebra el sorteo de Navidad: no haber comprado un décimo y que toque al resto de los vecinos. La pareja de este pobre hombre le obliga a bajar al bar de Antonio y disfrutar con el resto de agraciados el momento. Lo que no sabía es que su amigo sí que se había acordado de él y le había guardado un décimo premiado. 

Dirigido por Santiago Zannou, toda la campaña está compuesta por otras historias además de la de Manuel, con las que Loterías pretende retratar algunas de las realidades que se repiten cada año entre los agraciados -y los no tanto- que disfrutan de la sensación de haber formado parte, o quedarse fuera de ella, de la lluvia de millones del 22 de diciembre.

2.240 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad 2015 de Lotería Nacional repartirá 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 millones corresponden al Gordo. El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo en el Teatro Real por el sistema tradicional de dos bombos, uno de números y otro de premios.

La emisión consta de 160 series de 100.000 billetes cada una por valor de 3.200 millones de euros; el 70 % se destinará a premios. Las ventas del 2014 aumentaron un 4,64 % respecto a las del 2013.