Las restricciones al tráfico seguirán si la contaminación en Madrid no cede

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Lluvia de críticas a Carmena por la «improvisación» y falta de coordinación

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorpresa, quejas, enfados y dudas, muchas dudas, fueron las principales cuestiones que ayer tuvo que resolver el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid, el 010, ante las medidas de restricción del tráfico en la almendra central de la ciudad adoptadas por el consistorio por los elevados niveles de polución. «Pero lo que realmente quieren saber los ciudadanos es cuándo volveremos a la normalidad», relatan desde el servicio.

Y esa respuesta está en el cielo. Concretamente en el comportamiento de la célebre boina de contaminación que corona la ciudad, y que ayer hizo que la alcaldesa, Manuela Carmena, activara por segundo día la restricción de velocidad en la M-40, en todas las vías que daban acceso a la M-30, cinturón también limitado a 70 kilómetros por hora, además de impedir -por primera vez- el aparcamiento de vehículos en superficie en la almendra central, lo que provocó una imagen insólita: las zonas azules del servicio de estacionamiento regulado (SER) prácticamente desiertas en calles céntricas, mientras que las verdes sí podían utilizarlas los residentes.

El ayuntamiento anunció la activación del nivel 2 pasadas las 23 horas del jueves y ayer casi 4.000 parquímetros no expedían tiques. La explicación estaba en la leyenda «Alta contaminación. Prohibido estacionar», ante la incredulidad y el enfado de ciudadanos a los que la medida pilló por sorpresa.

De hecho, al ayuntamiento le llovieron las críticas, focalizadas principalmente en dos: improvisación y falta de información y coordinación con otras administraciones, como fue el caso del Ministerio de Fomento, que pidió que se le incluya en el grupo operativo que decide la activación del protocolo.

Todos los grupos municipales cargaron contra el equipo de Gobierno por las deficiencias y la descoordinación al informar, mientras que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, criticó la «precipitación» y el «caos absoluto» con el que se han adoptado las medidas, amén de falta de diálogo con otras administraciones. En similares términos se pronunció la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

Tanto Carmena como su delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, descartaron ayer que hoy fueran a elevarse las restricciones al nivel 3, que supondría reducir al 50 % la circulación en el centro. Pero, de nuevo, dependerá del cielo: «Si persistieran los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) seguiríamos en el escenario 2, no en el 3», señaló la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

Menos tráfico en fin de semana

Aseguraron que si la polución descendiera -ayer solo bajó un 8 %-, se desactivarían todas las medidas. Recordaron que lo habitual en la ciudad es que los fines de semana los niveles de tráfico «desciendan un 20-30 %». Eso aliviaría las emisiones, ya que no parece que vaya a llover en los próximos días. El nivel de hoy dependerá de lo que pase esta noche con el ambiente.

En polución «non hai niveis seguros»

En contaminación «non hai niveis seguros». Eso dice Xosé Beiras, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los responsables de su informe anual sobre calidad del aire. Según explica, «en Galicia respiramos un bo aire se temos en conta os límites legais da UE, pero, se miramos ás recomendacións da OMS, temos una calidade baixa». Por ejemplo, ayer Santiago tenía a las cuatro de la tarde 52 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2,5 micras (que entran en las vías respiratorias), cuando la OMS recomienda no pasar de 25 en un día. Está mejor la situación de las partículas de 10 micras (la zona peor era A Coruña, con 35 microgramos y la OMS alerta si sube de 50); o en óxido de nitrógeno globales (Vigo tenía 129 microgramos, frente a los 200 de la OMS).

Manuel Soto, director de la oficina de Medio Ambiente de la UDC, coincide con Beiras en que «calquera polución ten as súas contraindicacións» y cree que antes de llegar a lo que ha decidido Madrid deben tomarse medidas de medio y largo plazo.

Alfonso Molina entra en escena

Como ejemplo, pone la estudiada ampliación de Alfonso Molina, el principal acceso a A Coruña: «Debería facerse -explica- creando zonas verdes e tendo en conta que haberá máis necesidade aparcamento, e por suposto fomentando o transporte público metropolitano e urbano».