Galicia lanza su mayor apuesta desde la crisis para impulsar la innovación en las empresas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta aportará 25 millones de euros para este fin a traves de la tercera edición del programa Conecta Peme

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta aportará 25 millones de euros para innovación empresarial en lo que supone la apuesta más fuerte realizada en este ámbito en Galicia desde el inicio de la crisis. Así lo destacó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la presentación de la tercera edición del programa Conecta Peme, que conectará a empresas y a centros de investigación de la comunidad para desarrollar proyectos innovadores en I+D+i. El objetivo es que las empresas aporten otros quince millones de euros repartidos en cincuenta proyectos que serán administrados por al menos 200 pequeñas y medianas compañías.

Cáncer y robótica

En las dos anteriores ediciones se materializaron iniciativas con un gran impacto social. Es el caso del proyecto eHeart dirigido a poner freno a las enfermedades cardiovasculares a partir de los nuevos avances en tecnologías de la información, que acaba de ser reconocido como el mejor de España de innovación en el ámbito de las tecnologías de la salud.

Otro programa exitoso fue Oncogalpharma, que ha permitido a empresas biotecnológicas gallegas investigar nuevas moléculas para la lucha contra el cáncer. Una suerte parecida corrió TitanRob, que abrió la puerta para que un equipo de investigadores de Vigo desarrollase un brazo de titanio para robots submarinos que operan a grandes profundidades. Estos tres proyectos, junto a otros 51 que también se llevaron a cabo, permitieron la creación de 500 empleos en la comunidad durante el 2013.

«Queremos garantir que ningunha peme galega se quede sen oportunidades e sen apoioi público para levar a cabo o seu proxecto de innovación», destacó ayer el conselleiro Francisco Conde.

En la nueva convocatoria se facilitarán los trámites burocráticos para que las empresas puedan optar a las ayudas.