Detectada en Ferrolterra una plaga nueva en Galicia que daña la patata

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

La conocida como couza guatemalteca es originaria de América Central. Para eliminarla, Medio Rural ha establecido una serie de medidas

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural ha adoptado medidas urgentes tras declarar la presencia en Galicia de la plaga denominada Tecia solanivora Povolny (Scrobipalpopsis solanivora Povolny), conocida como couza guatemalteca, que daña la patata. Indican que se ha detectado en los municipios de Ferrol, Neda y Narón, donde la Administración autonómica ha establecido unas medidas fitosanitarias urgentes para intentar controlar y erradicar su presencia.

Pero, ¿cómo afecta esta plaga? Los productores explican que se trata de una polilla que pone sus huevos en la patata, y son las larvas las que se alimentan del tubérculo dañándolo. Para eliminar cualquier resto del insecto, la Administración autonómica ha establecido una serie de medidas para productores y almacenes comercializadores. En concreto, obliga a los primeros a colocar trampas con feromona sexual para la captura masiva; utilizar semillas certificadas y con garantía sanitaria, es decir, no reutilizar las sobrantes de la temporada que se cerró este verano con la recogida de la cosecha; realizar tratamientos fitosanitarios con materias activas autorizadas en el registro oficial; retirar del terreno y destruir todos los tubérculos dañados, así como los restos de la cosecha que puedan quedar, con el fin de romper la plaga durante el período de descanso. También aplica medidas para los comercializadores, que deben separar los tubérculos cuyo destino sea para semilla y los de consumo; colocar mallas tupidas sobre los tubérculos almacenados para evitar la entrada y salida de la couza; y desinfectar los almacenes, maquinaria y herramientas de manipulación con productos autorizados, entre varias medidas. Y prohíbe la salida de estas zonas de la patata producida en estos tres municipios.

Unións Agrarias destaca que la Xunta ha adoptado estas medidas para evitar que se produzca una crisis como la plaga de la avispa asiática. «En estas zonas hay principalmente cultivo doméstico, no es como otras zonas de Galicia con grandes productores, por lo que no influye en la venta», destacó el técnico del sindicato Ángel Alvariño, también alcalde de uno de los municipios afectados, Neda, donde se detectó el inicio de la plaga. Resaltó que la inmensa mayoría de la gente ya utiliza planta certificada. Sin embargo, productores de venta de la zona se quejan de que estas medidas no se tomasen antes.

Identificada en Canarias

Desde la consellería explican que la plaga es una de las de mayor importancia económica en el cultivo de la patata en América central, de donde es originaria, y en países de América del sur. En Europa, señalan, el organismo fue observado e identificado en las islas Canarias.